Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Hiperrealismo. 1967-2012

Del 22 de marzo al 9 de junio de 2013

Se recomienda la compra anticipada de entradas

Autor:
Tom Blackwell
Título:
Triumph Trumpet
Fecha:
1977
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
180 x 180 cm.

Ubicacion:
Colección privada, Nueva York.
image © Tom Blackwell photo © Louis K. Meisel Gallery, New York

< miradas cruzadas > 5: Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano

Nueva instalación de la colección permanente

Del 26 de febrero al 2 de junio de 2013

Autor:
Nicolas Maes
Título:
El tamborilero desobediente
Fecha:
c. 1655
Técnica:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 241 (1930.56)

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Friedrich Vordemberge-Gildewart
Título:
Composición n.º 104. Blanco sobre blanco
Fecha:
1936
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
60 x 60 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 778 (1978.70)

Más información sobre esta obra

Friedrich Vordemberge-Gildewart entró en contacto con el grupo De Stijl hacia mediados de la década de 1920 y contribuyó, junto a Van Doesburg , a la definición del «elementalismo», la variante dinámica del neoplasticismo. Con anterioridad, a través de su amigo Schwitters , había mantenido cierta relación con los dadaístas de Hannover y años después colaboró con los grupos abstractos parisienses, Cercle et Carré y Abstraction-Création .

En 1936, cuando realizó Composición nº. 104 . Blanco sobre blanco, corrían malos tiempos para el artista debido al avance nazi, que le llevaría, durante la ocupación de Holanda, a vivir escondido en Amsterdam . Su lenguaje pictórico se había ido depurando paulatinamente y sus sutiles composiciones, una suerte de constelaciones triangulares de gran pureza, eran, según el escultor Hans Arp , la contra-imagen de la confusión caótica que reinaba a su alrededor . El subtítulo Blanco sobre blanco, original del artista , hace referencia a su renuncia a utilizar el color para concentrar toda la tensión del cuadro en la confrontación de las formas geométricas flotantes. A esta insistencia en la ausencia de color, que remite a Malévich , se añade la incorporación de diferentes texturas en los distintos planos, con lo que introduce un elemento áspero que dinamiza aún más la imagen y le da el carácter de un relieve pintado.

La obra se incorporó a la colección Schröfer de La Haya seguramente con motivo de la primera exposición del pintor en esta ciudad en 1938 en la que estaba incluida esta pintura, y posteriormente pasó a manos de Paul Citroen , el pintor vinculado a De Stijl y fundador de la Nieuwe Kunstschool de Amsterdam . Entró en la colección del barón Thyssen-Bornemisza en 1978.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España