Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Friedrich Vordemberge-Gildewart
Título:
Composición n.º 104. Blanco sobre blanco
Fecha:
1936
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
60 x 60 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 778 (1978.70)

Más información sobre esta obra




Friedrich Vordemberge-Gildewart entró en contacto con el grupo De Stijl hacia mediados de la década de 1920 y contribuyó, junto a Van Doesburg , a la definición del «elementalismo», la variante dinámica del neoplasticismo. Con anterioridad, a través de su amigo Schwitters , había mantenido cierta relación con los dadaístas de Hannover y años después colaboró con los grupos abstractos parisienses, Cercle et Carré y Abstraction-Création .

En 1936, cuando realizó Composición n.º 104 . Blanco sobre blanco, corrían malos tiempos para el artista debido al avance nazi, que le llevaría, durante la ocupación de Holanda, a vivir escondido en Amsterdam . Su lenguaje pictórico se había ido depurando paulatinamente y sus sutiles composiciones, una suerte de constelaciones triangulares de gran pureza, eran, según el escultor Hans Arp , la contra-imagen de la confusión caótica que reinaba a su alrededor . El subtítulo Blanco sobre blanco, original del artista , hace referencia a su renuncia a utilizar el color para concentrar toda la tensión del cuadro en la confrontación de las formas geométricas flotantes. A esta insistencia en la ausencia de color, que remite a Malévich , se añade la incorporación de diferentes texturas en los distintos planos, con lo que introduce un elemento áspero que dinamiza aún más la imagen y le da el carácter de un relieve pintado.

La obra se incorporó a la colección Schröfer de La Haya seguramente con motivo de la primera exposición del pintor en esta ciudad en 1938 en la que estaba incluida esta pintura, y posteriormente pasó a manos de Paul Citroen , el pintor vinculado a De Stijl y fundador de la Nieuwe Kunstschool de Amsterdam . Entró en la colección del barón Thyssen-Bornemisza en 1978.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.