Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Maximilien Luce
Título:
Matorral, Montmartre
Fecha:
1904
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
60,5 x 74 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1998.39)

Más información sobre esta obra




En la mítica «historia» acumulada alrededor de Montmartre, apenas figura el nombre del artista Maximilien Luce. Sus pinturas no aparecen en ninguna de las historias de Montmartre: no pintaba cabarets, salas de baile u otros lugares de la vida popular que han venido a caracterizar a Montmartre. En realidad, muestran una visión más prosaica: son realmente paisajes históricamente valiosos a la hora de establecer cómo se veía le vieux Montmartre a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Además, Luce no era un artiste maudit que bebiera, tomara drogas y llevase una vida promiscua. No existen escándalos ni relatos de desmanes personales: su única postura extremista era aquella que correspondía a un anarquista que colaboraba con ilustraciones en periódicos políticamente comprometidos en la década de 1880 y 1890.

En 1887, Luce vivió en la Rue Cortot, en la misma casa donde Renoir había vivido en 1876 y que ocuparía más tarde Suzanne Valadon. En 1888 presentó como mínimo cuatro vistas de Montmartre al jurado del Salon des Indépendents. Amigo de Seurat, Signac y Camille Pissarro (quien adquirió para su propia colección una de estas cuatro vistas de Montmartre), se acababa de convertir hace poco al Puntillismo.

Luce, sin embargo, no produjo una serie de cuadros de Montmartre extensa y continua. Aparte de la escena nocturna de la Rue Ravignac, fechada en 1893, no volvió a temas de Montmartre hasta 1904. Entonces, su aproximación puntillista doctrinaria se había visto considerablemente modificada; algo evidente en este cuadro, que en realidad ilustra el matorral de la cuesta de la Butte Montmartre. Esta zona ya entonces estaba amenazada de destrucción por la creacción de nuevas calles y grandes bloques de apartamentos. La vista de 1904 de Luce, sin figuras y carente de actividad alguna, se corresponde con ciertas cartes postales del período. En efecto, parece posible que Luce hiciese uso de tales fuentes fotográficas como, de hecho, hacía Utrillo con frecuencia.

Ronald Pickvance



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.