Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir. Intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017




Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Georges Braque
Título:
El parque de Carrières-Saint-Denis
Fecha:
1909
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
38,5 x 46,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 479 (1978.63)

Más información sobre esta obra




Durante el verano de 1909, Georges Braque y Pablo Picasso dieron, de manera simultánea, un paso fundamental en la evolución del lenguaje cubista. Picasso se instaló con Fernande en Horta de Ebro y Braque trabajó en La-Roche-Guyon, a orillas del Sena. Entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre tuvo que dejar de pintar debido a su servicio militar, y a su regreso viajó a Carrières-Saint-Denis, muy cerca de la casa de André Derain en Chatou. En esta localidad realizó cuatro paisajes, entre los que se encuentraEl parque de Carrières-Saint-Denis, perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza, que guarda un cierto parecido con la composición deLa iglesia de Chatou de André Derain, ya que en ambos evocan determinados elementos de la naturaleza sin renunciar a la planitud y la estructura geométrica del lienzo.

En estos paisajes protocubistas Braque continúa la simplificación formal y la investigación de un nuevo sentido de la perspectiva iniciados en L’Estaque el año anterior y para ello se vale de un rasgo de la pintura de Cézanne indispensable para el nuevo lenguaje. Se trata de una especie de vibraciones, que Pierre Daix denominópassages, que producen un encadenamiento de las formas entre sí, que Cézanne logra, como ha señalado Tomàs Llorens, con «unas cortas pinceladas, generalmente de tonalidades frías y oscuras, con las que el maestro de Aix marca, como con una sombra, algunos de los bordes de los volúmenes principales de sus cuadros», de forma que, aunque la imagen se hace menos legible, el cuadro «gana unidad, ritmo y coherencia estilística». Será precisamente este compromiso con el tratamiento bidimensional del espacio según Cézanne el que destaca Christopher Green en la obra de Braque a la hora de hablar del importante papel del artista en el desarrollo del cubismo temprano.

También es necesario mencionar que la imponente estructura piramidal del castillo medieval de La-Roche-Guyon, que había inspirado sus composiciones inmediatamente anteriores, marcará igualmente la componente geométrica en sus pinturas futuras.

Paloma Alarcó

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.