Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Georges Braque
Título:
El parque de Carrières-Saint-Denis
Fecha:
1909
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
38,5 x 46,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 479 (1978.63)

Más información sobre esta obra




Durante el verano de 1909, Georges Braque y Pablo Picasso dieron, de manera simultánea, un paso fundamental en la evolución del lenguaje cubista. Picasso se instaló con Fernande en Horta de Ebro y Braque trabajó en La-Roche-Guyon , a orillas del Sena . Entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre tuvo que dejar de pintar debido a su servicio militar, y a su regreso viajó a Carrières-Saint-Denis , muy cerca de la casa de André Derain en Chatou . En esta localidad realizó cuatro paisajes, entre los que se encuentra El parque de Carrières-Saint-Denis, perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza, que guarda un cierto parecido con la composición de La iglesia de Chatou de André Derain , ya que en ambos evocan determinados elementos de la naturaleza sin renunciar a la planitud y la estructura geométrica del lienzo.

En estos paisajes protocubistas Braque continúa la simplificación formal y la investigación de un nuevo sentido de la perspectiva iniciados en L’Estaque el año anterior y para ello se vale de un rasgo de la pintura de Cézanne indispensable para el nuevo lenguaje. Se trata de una especie de vibraciones, que Pierre Daix denominó passages, que producen un encadenamiento de las formas entre sí, que Cézanne logra, como ha señalado Tomàs Llorens, con «unas cortas pinceladas, generalmente de tonalidades frías y oscuras, con las que el maestro de Aix marca , como con una sombra, algunos de los bordes de los volúmenes principales de sus cuadros», de forma que, aunque la imagen se hace menos legible, el cuadro «gana unidad, ritmo y coherencia estilística» . Será precisamente este compromiso con el tratamiento bidimensional del espacio según Cézanne el que destaca Christopher Green en la obra de Braque a la hora de hablar del importante papel del artista en el desarrollo del cubismo temprano .

También es necesario mencionar que la imponente estructura piramidal del castillo medieval de La-Roche-Guyon , que había inspirado sus composiciones inmediatamente anteriores, marcará igualmente la componente geométrica en sus pinturas futuras.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.