Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Caravaggio y los pintores del norte

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016




Autor:
Caravaggio
Título:
Los músicos, c. 1594-95
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 92,1 x 118,4 cm
Ubicacion:
The Metropolitan Museum, New York, Rogers Fund
© 2015. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Alexander Vesnin
Título:
Sin título (Dibujo geométrico)
Fecha:
c. 1920-1921
Técnica:
Tinta sobre papel
Medidas:
33,5 x 24,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 777 (1979.41)

Más información sobre esta obra




Alexander Vesnin fue el menor de tres hermanos arquitectos que se convirtieron en paradigma del constructivismo arquitectónico en la URSS. A diferencia de sus hermanos, Alexander compaginó la arquitectura con la pintura y la escenografía teatral. Sus pinturas gozaron por un tiempo de cierta influencia del suprematismo, pero en los años posteriores a la Revolución, quizás por el influjo de los nuevos conceptos de la cultura del proletariado y de la estética de la máquina, Vesnin se convertiría en una de las estrellas del constructivismo soviético.

Este Dibujo geométrico de la colección Thyssen-Bornemisza es muy similar a las construcciones espaciales que presentó en la mítica exposición 5 x 5 = 25. En esta muestra celebrada en Moscú, en la que también participaron Ródchenko, Stepánova, Popova y Ekster, la nota dominante fue la poderosa influencia del constructivismo de Tatlin, que había proclamado una nueva organización del espacio, una nueva transformación de la imagen en construcción ligada a la creación de un nuevo universo comunista. Las estructuras de Vesnin, creadas a base de intersecciones de cuadrados y diagonales de una gran simplicidad formal, eran consideradas por Selim Khan-Magomedov como «bocetos arquitectónicos para futuras fachadas constructivistas». En lo referente a su insistencia en las estructuras geométricas básicas, su pintura establece lazos con la de Popova, mientras que en la utilización de una gama monocromática y en la manera de delinear con regla y compás, a modo de diseño industrial, se aproxima a Ródchenko.

El primer propietario de este dibujo fue Le Corbusier. Formaba parte de un conjunto de obras que Vesnin le regaló al arquitecto durante su visita a Moscú en octubre de 1928. La influencia de Le Corbusier en artistas como Vesnin contribuyó a la expansión de sus ideas en la nueva República Soviética.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.