Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Gustave Moreau
Título:
Las voces
Fecha:
c. 1880
Técnica:
Acuarela y gouache sobre papel
Medidas:
22 x 12 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 684 (1976.67)

Más información sobre esta obra




Las voces , una pequeña y delicada obra sobre papel, constituye un ejemplo paradigmático del estilo simbolista del pintor francés Gustave Moreau . La escena se refiere al tema de Hesíodo y las musas , uno de los motivos más versionados por el pintor . El joven Hesíodo, que protagoniza la composición, aparece ataviado con una túnica con capucha y el cayado de pastor, una indumentaria que rememora los años de juventud en que vivía como un campesino al cuidado de un rebaño de ovejas. Está representado de medio perfil con aire pensativo mientras escucha la inspiración de la musa que le tiende una corona de laurel . Según la narración del poeta griego, las hijas del dios Zeus «enseñaron una vez a Hesíodo un bello canto mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicón» y «me dieron un cetro después de cortar una rama de florido laurel. Infundiéronme voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos y cantarles siempre a ellas mismas al principio y al final» .

El templo que aparece en la lejanía, una representación del Partenón, esta relacionado, según Hans Hofstätter , con la fachada del templo que aparece en la Apoteosis de Homero de Ingres . Por otra parte, el preciosismo orientalista del estilo de Moreau , que le viene de los años de aprendizaje con Chassérieu , se ve incrementado por el decorativo marco de carey, concebido por el propio artista. El primer propietario de Las voces , el coleccionista Edmond Taigny , auditor del Consejo de Estado y miembro muy activo de la Union Centrale des Arts Décoratives , encargó una reproducción en esmalte de esta pintura a Grandhomme et Garnier , que fue presentada en la Exposition Universelle de París de 1889 y adquirida por el Musée des Arts Décoratives de París .

A pesar de que Pierre-Louis Mathieu , una de las autoridades sobre la obra del pintor, fechaba la acuarela hacia 1867 por su parecido con la versión de octubre de 1867 , más recientemente Geneviève Lacambre ha considerado que seguramente fue realizada hacia 1880, poco antes de ser vendida a Taigny , dado que el estilo se corresponde con el de obras de ese periodo . Hoy en día la obra matérica , colorista y excesiva de Moreau , maestro de artistas como Matisse , Rouault o Marquet y años después reivindicado por los surrealistas, es considerada como puente entre tradición y modernidad. En su comentario sobre esta acuarela, Valeriano Bozal destacaba que «si por una parte, el sentido de la narración y del mito que son propios de esta obra miran al pasado, incluso al romanticismo, por otra, el tratamiento formal revela una originalidad que ya empieza a ser moderna» .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.