Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Nikolái Suetin
Título:
Suprematismo
Fecha:
1920-1921
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
70,5 x 53 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 767 (1984.18)

Más información sobre esta obra




Alrededor de 1914, cuando Malévich comenzó a derivar hacia el lenguaje constructivo del suprematismo, Nikolái Suetin, al igual que Chashnik y El Lissitzky, se convirtió a esta nueva ideología artística, según la cual el arte debía explorar una abstracción no-objetiva para representar las analogías visuales de la experiencia. Un año después, Suetin participó en la muestra 0.10. La última exposición futurista de pintura, que es considerada el punto de arranque del nuevo movimiento. Hacia 1920, cuando probablemente realizó este lienzo titulado Suprematismo, Suetin colaboró en las actividades del grupo Unovis (Los Heraldos del Nuevo Arte), creado por Malévich en Vitebsk.

Al contrario que Malévich, que aplicó exclusivamente sus teorías a la superficie bidimensional, Suetin siempre se mostró interesado en la representación en el espacio de las nociones suprematistas, de ritmo, peso y movimiento. Por ese motivo, no sólo realizó algunos relieves, sino que en su pintura las formas siempre parecen flotar.

En la década de los años veinte Suetin siguió las indicaciones de Malévich sobre la actividad social del arte y fue paulatinamente abandonando la pintura de caballete. Su actividad derivó entonces hacia la producción de diseños de porcelana, textiles y otras artes aplicadas de vanguardia que tuvieron un auge sin precedentes en esos años. A partir de 1923 trabajó en la fábrica estatal de cerámica Lomonossov de San Petersburgo, donde el pintor aplicó la estética suprematista a las decoraciones de las piezas de porcelana, siguiendo su dictum: «Yo multiplico el mundo».

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.