Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Biografía y obras

Autor:
Juan de Flandes
Nacimiento/Muerte:
?, c. 1465-Palencia, 1519
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor de la reina Isabel la Católica, está documentado en España a partir de 1496. De su vida anterior a su llegada a la Península no se sabe nada. De origen flamenco, a juzgar por el nombre con el que fue conocido, su producción refleja los avances de la escuela de Brujas del último cuarto del siglo XV, y concretamente la influencia de los pintores Hugo van der Goes y Justo de Gante. Nada más llegar a España, se estableció en Burgos, donde conoció a Michel Sittow, artista flamenco al servicio de la reina. Su primera obra documentada, hoy dispersa, es el Retablo de san Juan Bautista realizado para la cartuja de Miraflores de Burgos, encargo del que hay pagos realizados al pintor en 1496 y 1499. Para la reina pintó El oratorio o Políptico de Isabel la Católica, obra portátil de devoción, en la que colaboró Sittow, y que en el inventario de bienes de Isabel, realizado en 1505, se registra con cuarenta y siete tablas dedicadas a la vida de Cristo y de la Virgen. Actualmente se conservan veintisiete de esas tablitas: quince en el Palacio Real de Madrid y el resto dispersas en otras colecciones.

Las obras de Flandes, generalmente de formato reducido, se caracterizan por su alta calidad, la minuciosidad y la perfección técnica típicas de la escuela flamenca. En 1504, tras la muerte de Isabel la Católica, lo encontramos en Salamanca. Allí realizó el retablo de la capilla universitaria entre 1505 y 1508, y el Retablo de san Miguel para el claustro de la catedral vieja. En 1509 está en Palencia llevando a cabo la ampliación del retablo mayor de la catedral, trabajo que le ocupó entre 1510 y 1518. En esta etapa Juan de Flandes tuvo que adaptarse a los gustos de una clientela que demandaba un tipo de obra diferente al que había realizado hasta entonces; de mayores dimensiones y con un mayor número de tablas. A sus composiciones religiosas hay que sumar sus retratos; entre ellos el discutido de la reina Isabel la Católica del Palacio del Pardo, los de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, del Kuns thistorisches Museum de Viena y el del Museo Thyssen-Bornemisza.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.