Natalia Goncharova destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev. Nacida en una familia de la alta burguesía rural y biznieta de Alexander Pushkin, se crió en una granja de la provincia de Tula y, en 1898, comenzó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Allí conoció a Mijaíl Lariónov, que se convertiría en su compañero, tanto en lo artístico como en lo personal, hasta el final de su vida.

Conoció el arte postimpresionista francés gracias a la exposición Vellocino de Oro, de 1908, que dejó una influencia decisiva en unas obras en las que predominaban los temas rurales rusos. En 1910 fue miembro fundador de la Sota de Diamantes. Dos años más tarde lo abandonó junto a Lariónov para fundar El Rabo de Burro y fue la principal protagonista de la exposición que se celebró con este nombre. En este momento, algunas de sus obras continuaban relacionándose directamente con el mundo de los iconos y el arte popular ruso, mientras que en otras comenzaba a ser evidente la influencia del cubismo y el futurismo. De ahí evolucionó al rayonismo, estilo en el que realizó una serie de vistas de bosques en 1913. Su obra fue bien acogida por la crítica y el público, aunque su estilo de vida, alejado de los convencionalismos sociales, estuvo siempre acompañado de una cierta polémica.

En 1914 Goncharova participó en la puesta en escena de Le Coq d’or de Diághilev, la primera de toda una serie de colaboraciones que hicieron que en Francia y Occidente se la conociese principalmente como escenógrafa. Viajó con Diághilev y Lariónov a Suiza, Italia y España, y cuando en 1919 establecieron su residencia en París, su trabajo juntos continuó siendo muy fructífero. La muerte de Diághilev, en 1929, supuso para ella un cierto declive en su creatividad. Goncharova y Lariónov contrajeron matrimonio en 1955. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en 1962, el Arts Council de Londres organizó una exposición retrospectiva de la obra de ambos en la que se reconocía su importancia dentro de panorama artístico ruso y europeo del siglo XX.

Obras