James McDougal Hart nació el 10 de mayo de 1828 en Kilmarnok, Ayrshire, Escocia, en la misma ciudad que el poeta Robert Burns. Su hermano mayor, William, también fue pintor paisajista. En 1831 sus padres, James y Marion (Robertson) Hart, emigraron a Albany, Nueva York. Según algunas fuentes, James entró de aprendiz en el taller de un fabricante de carruajes, donde se dedicaba a decorar los paneles ornamentales de los coches; según otras, en el taller de un pintor de rótulos y enseñas. En 1849 expuso dos paisajes y, al año siguiente, siete, en la Albany Gallery of Art. Tras aprender los rudimentos del arte de la pintura, en 1850 se fue a Múnich y Düsseldorf, donde estudió con el paisajista Johann Wilhelm Schirmer, uno de los profesores más destacados de la academia. Durante su estancia en Alemania, el artista emprendió una gira, en su mayor parte a pie, para hacer apuntes por el valle del Rhin y el Tirol austríaco.
Hart regresó a América en 1853 y abrió un estudio en Albany donde se dedicó a pintar y a dar clases hasta 1857; en esa fecha se trasladó a la ciudad de Nueva York. En 1858 el artista fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design y, al año siguiente, académico. Formó parte del consejo académico y fue vicepresidente del mismo durante varios años. Desde 1854 hasta 1900 expuso prácticamente todos los años en esa institución.

Hart colaboró a menudo con Arthur Fitzwilliam Tait, y ambos artistas pintaron conjuntamente más de dos docenas de cuadros. Tait pintaba los animales y Hart el paisaje. Sin embargo, en la década de 1870, Hart ya dominaba el arte de representar el ganado, elemento característico de los paisajes de su última década, en los que «cada detalle [revelaba] entusiasmo y dedicación», según escribió un comentarista del Art Journal en 1875.

En 1866 Hart se casó con Maria Theresa Gorsuch, pintora aficionada; sus hijos, Letitia Bennett Hart y William Gorsuch Hart, también se dedicaron a la pintura. El artista expuso un paisaje en la Exposition Universelle de París de 1867 y en 1878 envió dos cuadros. En 1876, en el Philadelphia Centennial, su Recuerdo estival de Berkshire recibió una «mención excelente» en la categoría de paisajes. Hart murió de pulmonía en Brooklyn, Nueva York, el 24 de octubre de 1901, y fue enterrado en el cementerio de Greenwood.

Kenneth W. Maddox

Obras