Hugh Bolton Jones, hijo de una familia muy respetada en Baltimore, nació el 20 de octubre de 1848. En su juventud asistió a clases de dibujo en el Instituto de Maryland, en el que David Acheson Woodward fue su maestro. En 1865, Jones estudió en Nueva York con Carey Smith y durante algunos meses con Horace W. Robbins antes de que éste emprendiera junto con Frederic E. Church su viaje a Jamaica. Mientras estuvo en Nueva York, Jones trabó buena amistad con el pintor Thomas Hovenden. En 1867 empezó a exponer en la National Academy of Design. Tras haber completado sus estudios, Jones volvió a Baltimore y abrió un estudio con Hovenden en 1868. En el verano de 1870 hizo un tour de cuatro meses por Europa con su familia, y en 1871 expuso escenas inglesas e irlandesas en la subasta de los artistas de Baltimore, así como una pintura que llevaba el título de La cosecha de trigo. En el año 1872 era miembro de la Allston Association, una organización de artistas y coleccionistas de Baltimore. En el verano de 1873, Jones viajó en tren dibujando las escenas que había visto durante sus excursiones por Maryland y Virginia. El mes de abril del año siguiente su cuadro Verano en la cordillera del Blue Ridge, que se expuso en la National Academy of Design, fue acogido favorablemente por la crítica especializada.

Hugh Bolton Jones viajó con su hermano pequeño, Francis Coates Jones, a París en 1876, donde pudo haber estudiado en la Académie Julian. En 1877 los dos hermanos se encontraron con Thomas Hovenden en la colonia artística de Pont-Aven (Bretaña), donde trabajaron estrechamente con Robert Wylie, quien murió repentinamente aquel mismo año, y con William L. Picknell, que muchas veces pintó codo a codo con Hugh Bolton Jones. Los hermanos viajaron por España y el norte de África, así como a Suiza, Italia y Bélgica. Cuando estaban en Europa, Jones expuso en el Salon de París de 1878 y en la Royal Academy de Londres.
Jones volvió a Nueva York en 1881 y ese mismo año fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design; dos años después se convirtió en académico. Fue elegido miembro de la Society of American Artists en 1881, miembro de la American Water Color Society en 1882 y participó en 1884 en la primera exposición de la Society of Painters in Pastels. Entre los años 1883 y 1889 Jones pintó en Annisquam (Massachusetts), donde William L. Picknell y otros artistas reanimaron la antigua colonia artística de Pont-Aven. Jones fue alabado por sus sutiles y armónicas representaciones de la naturaleza al estilo de la escuela francesa de Barbizon. Fue, sin embargo, criticado por adherirse a la cuidadosa descripción de la naturaleza que caracterizó a la Escuela Pictórica del Río Hudson. Hacia el año 1890 hizo una excursión al oeste para reunir material para ilustrar la obra de Charles Dudley Warner Our Italy, un libro sobre el oeste de Estados Unidos que se publicó en 1891.
Aunque Jones vivía habitualmente en Nueva York, pasaba los veranos en South Egremont (Massachusetts) pintando y dibujando en los Berkshires. Fue miembro del National Institute of Arts and Letters, de la Century Association y del Charcoal Club. Recibió medallas en la World's Columbian Exposition de Chicago en 1893, en la Louisiana Purchase Exposition de San Francisco en 1915. Desde la fundación en 1914 del Baltimore Museum of Art, Jones fue hasta su muerte su administrador. Durante la Primera Guerra Mundial, según la necrológica que publicó el New York Times, pintó escenas de estudio que representaban temas militares. Jones contrajo una anemia perniciosa y murió el 24 de septiembre de 1927 en Nueva York.

Kenneth W. Maddox

Obras