El pintor expresionista alemán Max Pechstein comenzó su formación como aprendiz de decorador en Zwickau y en 1900 se trasladó a Dresde para estudiar en la Kunstgewerbeschule. En 1906 conoció a Erich Heckel y a través de él entró a formar parte del grupo Die Brücke junto a Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff. En los años siguientes compartió con ellos sus ideas revolucionarias sobre el arte y su interés por el arte primitivo, y viajó junto a ellos a distintas zonas de Alemania para pintar al aire libre. En 1907 recibió una beca para visitar Italia, y posteriormente estuvo en París, donde conoció al grupo fauve y convenció a Kees van Dongen para colaborar con Die Brücke. A su regreso a Alemania, trasladó su residencia a Berlín, donde también iría el resto de componentes del grupo tres años más tarde. En la capital germana, Pechstein vio la posibilidad de aumentar sus encargos, que se materializaron en la decoración de numerosas casas particulares y en el diseño de vidrieras. Paralelamente, su obra comenzó a recibir reconocimiento público, adelantándose en esto al resto del grupo.

Durante toda su vida combinó una intensa actividad pública, como la fundación de la Neue Sezession tras el rechazo por parte de la Secession berlinesa de algunos de sus cuadros o la participación en el Novembergruppe, con sus retiros temporales a parajes aislados de la civilización, como Nidden y Leba, en el mar Báltico, o Palau, en los Mares del Sur.

Con la llegada al poder en 1933 del partido nacionalsocialista, Pechstein fue obligado a abandonar su trabajo como pintor y cesado como profesor de la Preussische Akademie der Künste, donde trabajaba desde 1922. También fue incluido por el régimen nazi en la exposición muniquesa Entartete Kunst (Arte degenerado) y su obra fue retirada de los museos estatales. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pechstein fue rehabilitado en su puesto de profesor y recibió un gran número de reconocimientos por su obra. Murió en Berlín Occidental en 1955.

Obras