El pintor Theodore Robinson es considerado una figura destacada del impresionismo norteamericano, a pesar del escaso reconocimiento de su obra durante su vida. Creció en Evansville, en el estado de Wisconsin, y en Boston, donde estudió arte durante un breve periodo de tiempo. A partir de 1874 residió en Nueva York y asistió a clases en la National Academy of Design.

Entre 1876 y 1878 se trasladó a París, donde estudió con Émile-Auguste Carolus- Duran y Jean-Léon Gérôme. En 1879, poco antes de regresar a los Estados Unidos, Robinson visitó Venecia, donde conoció a James Whistler. De nuevo en Nueva York, comenzó a dar clases en la Mrs. Sylvanevus Reed’s School y colaboró con John La Farge en la realización de pinturas murales y mosaicos. En 1881 se convirtió en miembro de la Society of American Artists. Durante el verano de 1884 pasó una larga temporada en Barbizon y la huella de la escuela que llevó este nombre se hizo patente en su obra. Entre 1887 y 1892 vivió la mayor parte del tiempo en Europa, principalmente en el pueblo francés de Giverny. Allí conoció a Claude Monet, que se convertiría en un buen amigo suyo y cuya influencia sería fundamental para impulsar la evolución de su obra hacia una interpretación personal del impresionismo.

A partir de 1892 vivió de nuevo en Nueva York y dio clases en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia y en otras escuelas de arte. Murió joven, en 1896.

Obras