John Singer Sargent, el más afamado retratista de sociedad del último tercio del siglo XIX, nació en Florencia, hijo de padres norteamericanos. Recibió sus primeras lecciones de arte en Roma en 1868 y después en la Accademia delle Belle Arti de Florencia. En 1874 fue admitido en el taller de Carolus-Duran, afamado retratista de París, que le inculcó el interés por el color de Diego Velázquez y la pincelada de Frans Hals. Durante un viaje en 1879 y 1880, en el que visitó, entre otros lugares, Holanda y España, observó y copió la obra de estos dos artistas. Un año más tarde conocería a James Whistler en Venecia.

Debutó por primera vez en el Salon de París en 1877 y su fama como retratista creció rápido en el ambiente artístico francés. Sin embargo, la exposición de una de sus obras en 1884, el retrato conocido como Madame X (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art), provocó un gran escándalo que hizo que no tardase en abandonar Francia para establecerse en Londres, donde continuó su labor de retratista. En torno al cambio de siglo, Sargent era aclamado como el mejor retratista de su tiempo. Su vida en la gran ciudad estuvo intercalada con estancias en Estados Unidos y veranos en lugares pintorescos del sur de Europa y de los Alpes. En esos parajes comenzó a experimentar y a pintar al aire libre al modo de los pintores de la Escuela de Barbizon.

Durante su vida fue muy prolífico, coleccionó arte y fue amigo de grandes personalidades de la época, como Claude Monet, Henry James e Isabella Stewart Gardner. En torno a 1897 era ya miembro de la Royal Academy of Art de Londres, de la National Academy of Design de Nueva York y de la Legión de Honor francesa.

A pesar de no residir nunca en Estados Unidos, su relevancia en la escena americana se dejó sentir en un gran número de encargos. Éstos no se limitaron a su faceta de retratista, sino que se le encomendaron diversos ciclos murales para la ciudad de Boston y la Harvard University.

A partir de 1907 Sargent abandonó casi absolutamente el género del retrato, en favor de un mayor interés por la técnica de la acuarela y los estudios de paisaje. Durante la Primera Guerra Mundial realizó una serie de dibujos del frente francés por encargo del Ministerio de Guerra británico. Murió en Londres en 1925.

Obras