Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Paul Sérusier
Nacimiento/Muerte:
París, 1864-Morlaix, 1927
Fecha:
Obras

Biografía




Paul Sérusier estudió en el Lycée Condorcet en París, donde mostró un temprano interés por la filosofía. En 1885 ingresó en la Académie Julian. Dos años más tarde, viajó por vez primera a Bretaña, donde realizó sus primeras obras naturalistas, de paleta oscura; una de ellas le valdría una mención de honor en el Salon de 1888. El mismo año de 1888 Sérusier visitó Concarneau y Pont-Aven. En esta última localidad, a finales del verano, trabó amistad con Émile Bernard y Paul Gauguin, quienes apenas un mes antes habían sentado las bases del Sintetismo con obras como Mujeres bretonas en el perdón y Visión después del sermón, respectivamente. A comienzos de octubre, guiado por Gauguin, Sérusier pintó Bois d'Amour en Pont-Aven, obra innovadora en su empleo de superficies planas de color arbitrario. De nuevo en París, Sérusier mostró Bois d'Amour en Pont-Aven -también conocida como El talismán por su carácter referencial-, a sus condiscípulos de la Académie Julian, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson y Henri Gabriel Ibels. Asimismo les propuso la creación de la hermandad artística de los Nabis -término que en hebreo significa «profeta»-, en la que desempeñó un destacado papel, como artista y teórico

En. los veranos de 1889 y 1890 Sérusier volvió a Bretaña, a trabajar con Gauguin. Allí se sintió profundamente conmocionado por la vida sencilla y piadosa de sus habitantes. Tras la marcha de Gauguin a Tahití, Sérusier estableció su estudio en las localidades de Huelgoat (1891) y Châteauneuf-du-Faou (1893), donde pintó a mujeres bretonas, por lo general ocupadas en sus tareas cotidianas, guiado por el ejemplo de su maestro y por su atracción hacia las estampas japonesas. Sus viajes a París se redujeron a cortas estancias cada invierno, para exponer junto a sus compañeros Nabis.

En 1898, introducido por el pintor Jan Verkade, próximo al grupo Nabi, Sérusier visitó el monasterio de Beuron (Alemania), donde recibió las enseñanzas del artista y monje benedictino Desiderius Lenz. A partir de entonces elaboró una compleja teoría del uso del color consistente en la separación de tonos cálidos y fríos, con vistas a evitar las disonancias cromáticas. Asimismo, la influencia de Gauguin fue cediendo paso a una pintura más hierática y alegórica, inspirada en los tapices medievales.

Desde 1908 Sérusier impartió clases de pintura en la Académie Ranson, de París. Sus experiencias como profesor, darían lugar años más tarde a la publicación de su manual ABC de la peinture (1921).

Sérusier murió el 6 de octubre de 1927 en Morlaix, Bretaña

Juan. Á. López-Manzanares

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España