Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Biografía y obras

Autor:
Domenico Beccafumi
Nacimiento/Muerte:
Cortine in Valdibiana Montaperti, 1486-Siena, 1551
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor, escultor, dibujante, iluminador y grabador, Beccafumi es uno de los primeros y mejores representantes del manierismo toscano. Según Vasari, Domenico di Giacomo di Pace, conocido también como Mecherino, era el hijo de un humilde granjero de una pequeña localidad próxima a Siena, y gozó desde su infancia del mecenazgo del acaudalado Lorenzo Beccafumi, patrón de su padre, de quien Domenico tomó su nombre, y quien financió la formación del joven en Siena. En sus primeras obras se perciben las fuertes influencias de los florentinos Fra Bartolommeo y Albertinelli; también se interesó por los avances de pintores contemporáneos como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Perugino, Signorelli y Sodoma. Entre 1510 y 1512 Beccafumi residió en Roma, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse y estudiar los trabajos de Rafael, Miguel Ángel y Baldassare Peruzzi. Regresó a Siena, ciudad en la que, salvo un segundo viaje a Roma, en 1519, y una breve estancia en Génova, residió y trabajó durante el resto de su vida. Beccafumi pronto desarrolló un estilo muy personal, en el que los juegos lumínicos tuvieron desde el principio un papel esencial. Consiguió llenar sus composiciones de una tensión e inestabilidad tanto emocional como compositiva, rasgos que hacen de sus obras un ejemplo anticipado del manierismo de los años siguientes. A finales de la década de 1520 fue nombrado pintor oficial de la República de Siena, recibiendo un buen número de encargos para decorar distintas iglesias de la ciudad. Sus obras más conocidas son las que realizó para la Sala del Consistorio en el Palazzo Publico.

Los últimos años los dedicó principalmente a la escultura, sobre todo a una serie de ángeles de bronce que le fueron encargados, alrededor de 1548, para la catedral de Siena. Diseñó mosaicos y fue también un hábil grabador que trabajó tanto con planchas de cobre como de madera

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Tiziano
    • Pieve di Cadore, c. 1485/1490-Venecia, 1576


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.