Hijo de padres emigrados de Alemania, Twachtman nació el 4 de agosto de 1853 en Cincinnati, Ohio. Siendo muchacho, decoró las persianas de las ventanas de la fábrica en la que trabajaba su padre. Entre los años 1868 y 1871, Twachtman asistió a las clases nocturnas del Ohio Mechanics Institute, en Cincinnati; entonces estudió durante cuatro años en la McMicken School of Design. En 1874 trabó amistad con Frank Duveneck, amigo de la familia que había vuelto de Múnich, y fue invitado a pintar en el estudio que Duveneck compartía con Henry Farny y Frank Dengler. Cuando Duveneck volvió a Europa al año siguiente, Twachtman y Farny le acompañaron. Twachtman se inscribió en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde estudió con Ludwig von Loefftz durante dos años; trabajó también en Polling, pueblo situado en los Alpes Bávaros que era frecuentado por artistas americanos. En 1877, Twachtman se reunió con Duveneck y William Merritt Chase en Venecia, pero en 1878 volvió a Cincinnati, tras enterarse de la muerte de su padre.

En 1878 expuso en la primera muestra que celebró la Society of American Artists y se convirtió en miembro del Tile Club. Al final del año 1880, Twachtman volvió a Europa, donde estableció vínculos con la plana mayor de la escuela de Duveneck en Florencia. Cuando esta escuela cerró sus puertas, Twachtman volvió a Cincinnati y en 1881 contrajo matrimonio con Martha Scudder, hija de un importante médico del lugar. Ambos iniciaron su viaje de novios por Europa, donde Twachtman se encontró con Anton Mauve y se familiarizó con la obra de Jules Bastien-Lepage. La pareja regresó a Cincinnati, donde nació su hijo. Twachtman volvió a Europa entre los años 1883-1885 y tuvo como maestros a Clarence Rudolphe Boulanger y a Jules Joseph Lefebvre en la Académie Julian de París.

De vuelta a América, Twachtman se trasladó a Chicago para trabajar en un ciclorama durante el invierno de los años 1886-1887. Cuando se encontró con Weir en Branchville, Connecticut, en 1888, Twachtman ya había alcanzado la cima de su popularidad. Aquel mismo año expuso con el grupo de los llamados Painters in Pastels y envió siete óleos a la Society of American Artists. En 1889, Twachtman y J. Alden Weir expusieron cuarenta y dos óleos en las Fifth Avenue Galleries of Ortgies and Company. Durante el verano Twachtman recibió clases en Newport y aquel mismo verano se convirtió en un popular profesor en la Art Students League. Twachtman compró una granja en 1890 en Round Hill Road, Greenwich, Connecticut. En 1893 recibió una medalla de plata en la World's Columbian Exposition y expuso junto con J. Alden Weir en las American Art Galleries de Nueva York, donde se celebraba una concurrida exposición que contaba con obras de Claude Monet y Albert Bresnard. Junto con J. Alden Weir, Twachtman empezó a expresar su entusiasmo por el arte japonés. Durante el invierno de 1893-1894 visitó las cataratas del Niágara y aproximadamente al año siguiente Yellowstone.
Twachtman fue el líder del grupo de los llamados Ten American Painters, cuya primera exposición se celebró en la galería Durand-Ruel en 1898. En 1900 empezó a pintar en Gloucester, Massachusetts. Twachtman expuso junto con su hijo en el Cincinnati Art Museum en 1900 y en 1901 consiguió que se celebrase una exposición individual de su obra en Chicago, Nueva York y Cincinnati. Murió repentinamente en Gloucester el 8 de agosto de 1902. Al año siguiente aparecieron en la North American Review artículos de homenaje a Twachtman firmados por Thomas Dewing, Childe Hassam, Robert Reid, Edward Simmons y J. Alden Weir.

Kenneth W. Maddox

Obras