Los Vivarini fueron una familia de pintores venecianos. Alvise era hijo de Antonio y sobrino de Bartolomeo y se formó en el taller familiar. Su estilo se basó, especialmente al principio, en la linealidad, los esquemas compositivos y los elementos iconográficos desarrollados por sus familiares. Nuestro artista evolucionó incorporando a su obra el conocimiento y la influencia de Giovanni Bellini, Antonello da Messina y Andrea Mantegna, siendo precisamente la de este último la que se intuye en sus inicios con la simplicidad de formas y la clara definición de los espacios. Así infunde a sus figuras una gran plasticidad, aunque a veces están construidas con bordes duros y exagerados que suaviza con la interacción entre los personajes.

Su trayectoria comenzó en el taller de Venecia y su primera obra como artista independiente, fechada en 1476, es un políptico realizado para el convento de Montefiorentino, actualmente en la Galleria Nazionale delle Marche, en Urbino. De estas fechas es el San Jerónimo de la National Gallery de Washington, en el que ya se refleja una evolución y la influencia de Bellini en el tratamiento de la luz y el paisaje. En la década de los ochenta Alvise empezará a reemplazar la linealidad por un estilo más volumétrico, en el que la luz es el elemento que define y modela las figuras. En ese momento artístico realizó importantes contribuciones al tema de la Sacra Conversazione, pues partiendo del tradicional formato horizontal adopta los principios del Renacimiento en cuanto a la construcción espacial, y junto a los gestos de las figuras y al tratamiento de la luz imbuye a estas obras de una maravillosa cualidad poética. A partir de los años noventa trabaja más en Venecia, donde destaca su participación en la Scuola di San Marco. El Cristo Resucitado, de 1498, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia, es un claro exponente de su estilo final en el que se percibe un mayor dinamismo en sus figuras.

Alvise, influido por Antonello da Messina, también realizó retratos, entre éstos hay que señalar el que se conserva en la National Gallery de Londres.

Obras