Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Biografía y obras

Autor:
Gaspar van Wittel
Nacimiento/Muerte:
Amersfoort, 1652/53-Roma, 1736
Fecha:
Obras

Biografía




Conocido también por Gaspare Vanvitelli, y apodado «Caspare degli Occhiali», la obra de Gaspar van Wittel se ha considerado un precedente importante de la pintura de veduta urbana que alcanzó, durante el Settecento, su plenitud. Formado con el pintor de género Mathias Withoos, está documentado en Italia desde 1675. De ese año es su colaboración con el ingeniero Cornelis Meyer, para quien ilustra, como topógrafo, un proyecto para la navegación del río Tíber; esta serie de dibujos será un antecedente valioso en la orientación de su carrera.

En la década de 1680 se interesa por este género como tema de sus obras, realizando sus primeras vistas de la Ciudad Eterna (Galleria Nazionale de Roma). Su estilo estará totalmente formado en la centuria siguiente, en la que realizó una serie de viajes por el norte de Italia que le llevaron a Bolonia, Florencia, Verona y Venecia, y de cuyas estancias se conservan dibujos y óleos (Vista de Venecia desde la isla de San Giorgio, Museo del Prado, fechada en 1697). En 1700 visitó Nápoles a petición del virrey español, el duque de Medinaceli. Regresó a Roma hacia 1701, ingresando como académico, en 1711, en San Luca, institución en la que desempeñó una serie de cargos hasta 1721. Murió en Roma el 13 de septiembre de 1736. En sus composiciones «de vistas» se advierte un claro interés por transmitir aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, más que por retratar rincones y plazas célebres. Sus diseños, apoyados en exactos dibujos preparatorios sin correcciones y en bocetos tomados del natural, se ajustaron a formatos horizontales que el artista aprovechó para conseguir amplias perspectivas y vistas panorámicas.

Mar Borobia



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.