Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Caspar Adriaansz. van Wittel (Vanvitelli)
Título:
La Dársena, Napóles
Fecha:
c. 1700-1718
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
74 x 171,8 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1996.36)

Más información sobre esta obra




El sector militar del puerto de Nápoles es descrito con el alcázar al fondo a la izquierda, cuyo espolón extremo corresponde a la denominada «Pequeña Casa Española», y Castelnuovo a la derecha, unidos por los entonces existentes arcos, más allá de los cuales domina, en la lejanía, la cartuja de San Martino. La pintura aquí expuesta, se añade al nutrido grupo en el que aparece este predilecto tema vanvitteliano. Son en total, diecinueve pinturas. Teniendo en cuenta que Briganti en 1966 enumeraba apenas ocho, resulta un incremento notable y no sólo por el, quizás demasiado subjetivo, criterio de calidad. Es un hecho que dicho tema no fue jamás representado por el artista holandés en términos idénticos y, por tanto, no previó formatos de características similares. Junto con esta distinción esencial, es evidente el diverso punto de vista de las diferentes obras, a veces casi imperceptible, además de los aspectos menos relevantes y, ciertamente previsibles, como por ejemplo la posición y número de las naves o del gentío que espera en los muelles.

En la serie de vistas relacionadas con la dársena partenopea no faltan telas fechadas en un período que se inicia con la obra perteneciente a la Colección Carlo Genovese de Nápoles, en la que aparece sobre la fuente situada en el centro y sobre los sacos, respectivamente, la inscripción «Gasp. Van Wittel» y «1700», y se cierra con el cuadro de 1718 presentado por Sotheby's en Londres, el 19 de abril de 1989.

La fecha del primer ejemplar se situaría en 1699. Según lo referido por Pascoli, es casi contemporánea a la llegada de Van Wittel a la ciudad partenopea, en donde residió durante dos años y algunos meses, y al nacimiento -el 12 de mayo- de su hijo, el célebre arquitecto Luigi Vanvitelli. El pintor fue invitado en Nápoles por el virrey don Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, establecido en el golfo desde 1695, después de serle concedido el cargo de embajador del rey de España en Roma. Es sintomático que sea este ilustre personaje el que apadrinase al futuro Luigi Vanvitelli.

La vista de la Colección Genovese es, indudablemente, cercana a la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo punto de vista es ligeramente más próximo. El navío fondeado a la izquierda, visto desde detrás, con la vela amainada, es idéntico al barco atracado un poco más allá, con la vela que lo cubre casi enteramente. Variadas resultan, en cambio, las embarcaciones de la derecha: allá donde la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza muestra un navío atracado paralelamente al muelle, la obra de la Colección Genovese contiene dos barcas más pequeñas fondeadas. Un tipo de perspectiva muy similar al adoptado en las dos vistas de la Colección Genovese y en la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es utilizado en el ejemplar, fechado en 1708, de la Banca Popolare di Novara de Nápoles, y en el de la Gallerie Sabauda de Turín, de 1711, con la diferencia de las variadas posiciones y dimensiones de los navíos representados. El tema es particularmente relevante en la carrera de Van Wittel, no sólo por la frecuencia con la que el artista se dedicó a él, sino sobre todo porque una pintura representando la dársena fue presentada por el pintor en la Accademia de San Luca de Roma en octubre de 1711. Dicha pintura podría identificarse, como se ha sugerido, con el ejemplar de 1711 de la Galleria Sabauda de Turín.

El grupo de paisajes de la dársena correspondientes al esquema utilizado en la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se basa en un dibujo conservado en el Museo de San Martino, en el que no aparecen ni los tres navíos ni las personas que se desplazan en el muelle.

Roberto Contini

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.