Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
László Moholy-Nagy
Título:
Gran pintura del ferrocarril
Fecha:
1920
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
100 x 77 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 675 (1974.41)

Más información sobre esta obra




La convicción del artista húngaro László Moholy-Nagy de que el arte podía influir en la vida, en lo cotidiano y en las estructuras sociales imperantes le llevó a asociarse en su juventud con la coalición de artistas en torno a la revista radical MA , editada en Budapest entre 1916 y 1919 por Lajos Kassák , que propugnaba la vinculación del arte y la actividad política . Durante su servicio militar en las filas del ejército austrohúngaro durante la Gran Guerra, en la que resultó herido, realizó numerosos dibujos inspirados en escenas militares, y en 1919 tuvo que exiliarse en Alemania por motivos políticos.

En esta pintura de la colección Thyssen-Bornemisza, realizada poco después de su llegada a Berlín y tres años antes de su incorporación como profesor a la Bauhaus , el artista ya muestra su preferencia por el lenguaje abstracto y en su obra se puede apreciar la influencia tanto del dadaísmo como del constructivismo. Moholy-Nagy creía firmemente que el arte debía adecuarse a la realidad del momento y dar una respuesta a los nuevos avances tecnológicos; por tanto, el lenguaje del constructivismo ruso le sería útil para lograr sus aspiraciones. «La realidad de nuestro siglo es la tecnología: la invención, la construcción y el mantenimiento de las máquinas», escribía el artista .

Como ocurre en La gran rueda , del mismo periodo, Gran pintura del ferrocarril adopta una composición esquemática de planos entrecruzados en la que se mezclan letras y formas geométricas. Como se deduce del título, la obra recrea el mundo del ferrocarril a través de postes, hilos de conducción, barreras de paso a nivel, etc. La propia letra «E» se refiere a la palabra Eisenbahn, ferrocarril en alemán.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.