Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
László Moholy-Nagy
Título:
Gran pintura del ferrocarril
Fecha:
1920
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
100 x 77 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 675 (1974.41)

Más información sobre esta obra




La convicción del artista húngaro László Moholy-Nagy de que el arte podía influir en la vida, en lo cotidiano y en las estructuras sociales imperantes le llevó a asociarse en su juventud con la coalición de artistas en torno a la revista radical MA , editada en Budapest entre 1916 y 1919 por Lajos Kassák , que propugnaba la vinculación del arte y la actividad política . Durante su servicio militar en las filas del ejército austrohúngaro durante la Gran Guerra, en la que resultó herido, realizó numerosos dibujos inspirados en escenas militares, y en 1919 tuvo que exiliarse en Alemania por motivos políticos.

En esta pintura de la colección Thyssen-Bornemisza, realizada poco después de su llegada a Berlín y tres años antes de su incorporación como profesor a la Bauhaus , el artista ya muestra su preferencia por el lenguaje abstracto y en su obra se puede apreciar la influencia tanto del dadaísmo como del constructivismo. Moholy-Nagy creía firmemente que el arte debía adecuarse a la realidad del momento y dar una respuesta a los nuevos avances tecnológicos; por tanto, el lenguaje del constructivismo ruso le sería útil para lograr sus aspiraciones. «La realidad de nuestro siglo es la tecnología: la invención, la construcción y el mantenimiento de las máquinas», escribía el artista .

Como ocurre en La gran rueda , del mismo periodo, Gran pintura del ferrocarril adopta una composición esquemática de planos entrecruzados en la que se mezclan letras y formas geométricas. Como se deduce del título, la obra recrea el mundo del ferrocarril a través de postes, hilos de conducción, barreras de paso a nivel, etc. La propia letra «E» se refiere a la palabra Eisenbahn, ferrocarril en alemán.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.