Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Frans Jansz. Post
Título:
Plantación en Brasil
Fecha:
1656
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
36,9 x 54 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1958.6)

Más información sobre esta obra




Frans Post plasmó esta vista panorámica de una plantación brasileña una docena de años después de regresar de Sudamérica a Holanda. En la misma aparecen la residencia del amo a la izquierda y otros edificios más pequeños, entre ellos una capilla, en el centro. Como de costumbre, en primer plano se ven unas rocas y las siluetas de exuberantes árboles y matorrales, en tanto que la plantación es una franja color tierra oscura en segundo plano, por delante de una extensión verde y brumosa. El ancho cielo, por el que se deslizan las nubes, refuerza la amplitud de la panorámica.

Post solía hacer variaciones sobre sus composiciones y temas predilectos, en particular los amplios valles fluviales tropicales y las grandes extensiones de bosque con asentamientos en los claros. Gaskell (1990) comentó que un cuadro de Post cuya composición está estrechamente relacionada con el que nos ocupa, pero que aparece fechado en 1649, sugiere que la génesis de las ideas que conducen a esta obra se remontan a siete años antes. Las plantaciones, de distintos tamaños, constituyen la mayor parte de la producción paisajística de Post. Aquí pinta una plantación de modestas dimensiones, probablemente portuguesa (obsérvense el cura y el monje delante de la capilla) y seguramente dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Post pintó plantaciones de caña mucho mayores, denominadas «engenhos reais» y de las que existe una descripción de primera mano en algunos libros, entre ellos Cultura e Opulência do Brasil (Lisboa, 1711) de Antonil. En sus paisajes, representa con todo detalle la lucrativa industria azucarera, con sus molinos de trituración y sus calderas. Sin embargo, en esta obra rinde homenaje tanto a la tierra, con su extensión y su belleza, como a la plantación y a las sencillas viviendas de sus braceros. De hecho, con la presencia del abigarrado mercado y de los nativos que bailan en primer plano a la derecha, parece menos un testimonio de la actividad industrial y agrícola del Nuevo Mundo que una imagen de la regalada vida que se disfruta en tierras exóticas. Gaskell sugirió justamente que bien pudiera tratarse de una evocación de los arquetipos arcádicos.

Peter C. Sutton

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España