Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Cosmè Tura
Título:
San Juan Evangelista en Patmos
Fecha:
c. 1470-1475
Técnica:
Temple sobre tabla
Medidas:
27 x 32 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 410 (1976.15)

Más información sobre esta obra




Cosmè Tura, uno de los grandes pintores del Quattrocento, fue el creador de la escuela de Ferrara, foco artístico vinculado a la familia de los Este y en el que se inscribe también a Francesco del Cossa y Ercole de’Roberti, artistas con representación en la colección del Museo. La primera noticia sobre la carrera de Tura se produce en Ferrara, en 1451, y hace referencia a unos estandartes. Entre 1453 y 1456 no se registra en los archivos de la ciudad ninguna nota sobre su actividad, hecho que ha llevado a pensar que tal vez se ausentó, apuntándose la posibilidad de una estancia en Padua o en Venecia. Fruto de este viaje habría sido el estudio de los trabajos de Francesco Squarcione y de Mantegna, así como de Andrea Castagno y de sus frescos de San Zaccaria en Venecia. En 1456 se vuelve a detectar actividad suya en Ferrara, donde dos años más tarde fue nombrado pintor de corte.

Antes de ingresar en la colección Thyssen-Bornemisza, en 1976, San Juan Evangelista en Patmos formó parte de tres colecciones particulares: la Costabili en Ferrara, la Gnecco en Génova, donde estaba en la década de 1950, y la del marqués Dal Pozzo en Milán. La pintura se dio a conocer en una exposición en 1933 y se incorporó, desde entonces, a la producción del artista, pero como obra próxima a su estilo. Al año siguiente de la muestra, en 1934,Roberto Longhi la incluyó por su calidad dentro del repertorio de Cosmè Tura y desde ese momento se ha considerado una obra autógrafa.

San Juan Evangelista fue desterrado por el emperador Domiciano, por ejercer la predicación, a la inhabitada isla de Patmos, donde vivió en soledad y escribió el Apocalipsis. San Juan regresó a Éfeso cuando abandonó esta pequeña isla, cerca de la costa oeste de Asia Menor, a la muerte del emperador. La única compañía que el Evangelista tuvo en Patmos fue la de un águila que con su pico o con sus garras sostenía el tintero del santo y cuyas alas desplegadas hacían de pupitre para que san Juan pudiera escribir. El águila es uno de los atributos más característicos del Evangelista y está vinculada a su persona como autor del Evangelio y del Apocalipsis.

Cosmè Tura interpreta el tema con un san Juan tumbado en primer término que lee plácidamente y al que acompaña un águila domesticada que reposa tranquila en su brazo. El ave despliega sus alas y acerca su cabeza al libro para seguir a san Juan en su lectura. La dura interpretación que Tura hace de la isla queda constatada en el paisaje, donde una amplia y árida llanura, rota por unos altos promontorios rocosos de estructuras verticales y perfiles afilados, transmite al espectador desolación. El carácter sobrenatural que inculca a este fragmento de naturaleza se refuerza con unos colores, como el azul, verde y amarillo, que envuelven con su palidez los fuertes tonos de la figura y del animal.

La pintura, que se ha fechado en la primera mitad de la década de 1470, se ha considerado, por su formato, la pieza de una predela, y su paisaje se ha comparado con el que aparece en el San Antonio de Padua conservado en la Galleria Estense de Módena.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.