Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Peter Paul Rubens
Título:
La ceguera de Sansón
Fecha:
c.1609-1610
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
37,5 x 58,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 351 (1978.47)

Más información sobre esta obra




Este episodio de Sansón que ilustra Rubens está recogido en el Antiguo Testamento. Según el relato bíblico, a Dalila, por encargo de los filisteos que querían capturar y castigar a Sansón, le propusieron seducirle para que descubriera el secreto de su gran fuerza y facilitar de esta manera su prendimiento. Dalila, que fue remunerada por este trabajo, consiguió tras varios intentos y burlas de Sansón que le abriera su corazón y le confiara su secreto. La mujer le durmió sobre sus rodillas y llamó a un hombre para que le rapara las siete trenzas de su cabellera, donde residía el origen de su inmensa fuerza. Una vez desposeído el nazareo de su energía, Dalila avisó a los filisteos, que le capturaron, le sacaron los ojos y le llevaron a Gaza. Rubens ha elegido el momento más dramático y violento de la historia, cuando los filisteos, representados por cuatro figuras, se lanzan sobre el gigante para reducirle. El grupo que compone el pintor es compacto, destacando en él, por la posición y por la postura forzada, al protagonista de la historia, que se defiende ofreciendo resistencia momentos antes de ser derribado. Los filisteos portan una lanza que apunta al pecho de Sansón, una antorcha, cuya llama es el único toque de bermellón que emplea el pintor en la escena, y una daga que peligrosamente se dirige a los ojos del forzudo. Dalila se coloca a la izquierda, cubierta parcialmente por unas telas carminosas, en un exagerado escorzo y acompañada de una anciana que puede identificarse como una sirvienta.

Este boceto monocromo, trabajado en marrones y grises, de técnica suelta y rápida, perteneció a Robert von Hirsch, en cuya colección estuvo en 1925. Fue subastado en Londres, en 1978, siendo adquirido en ese mismo año para la colección Thyssen-Bornemisza. La pintura estuvo considerada como obra de Anton van Dyck cuando formó parte de la colección Hirsch, siendo atribuida a Rubens por Glück y Burchard en cartas enviadas al propietario de la tabla fechadas en 1928 y 1929.

Rubens trató este tema en otras ocasiones y se conservan bocetos de otros momentos del episodio en el Cincinnati Art Museum, Sansón dormido en las rodillas de Dalila, y en el Art Institute of Chicago, El prendimiento de Sansón por los filisteos. Nuestra pintura mantiene paralelismos compositivos con esta última, especialmente en el grupo de filisteos que acuden a la estancia de Dalila para arrestar a Sansón, así como en la posición de las piernas del protagonista y en la figura de la anciana que encarna a la sirvienta. El boceto, como la crítica ha resaltado, guarda similitudes con el arte clásico, concretamente con el grupo de Laocoonte que Rubens dibujó desde distintos ángulos durante su estancia en Roma. La posición de Dalila tiene su fuente de inspiración en un trabajo de Perino del Vaga en el que se representa a Júpiter con Calisto. La forzada postura de Dalila fue empleada por Rubens en otros óleos, como el boceto de La pesca milagrosa del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, donde este pronunciado escorzo se repite en uno de los pescadores.

En el Musée du Louvre se conserva un dibujo con esta composición, cuya atribución a Rubens no es unánime.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.