Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Atribuido a Jacob Isaacksz. van Ruisdael
Título:
Vista de tierra adentro desde las dunas costeras
Fecha:
c. 1670
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
52,7 x 66,7 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 356 (1930.101)

Más información sobre esta obra




Este óleo fue adquirido para la colección Thyssen-Bornemisza en 1928 a la galería Hoogendijk & Co. de Amsterdam, con el título de Vista de Haarlem. Las publicaciones posteriores de la Colección, en las que esta adquisición fue reproducida y comentada, titularon el lienzo, hasta el catálogo de 1958, Vista de Haarlem desde las dunas de Overveen. En 1969, Ebbinge Wubben publicó la obra como Vista de Haarlem con el Huis ter Kleef, propuesta que fue recogida en las ediciones posteriores de la colección a cargo de Borghero y Watteville. Gaskell, dadas las dificultades que presentaba la vista para ser identificada con seguridad, prefirió optar por el título con el que ahora figura el lienzo.

Esta pintura guarda relación con otras dos que presentan con ligeras diferencias la misma vista. La primera pertenece a Upton House, Warwickshire, y la segunda al Museum of Fine Arts de Boston. En la vista del museo de Boston se sugirió, en 1940, que el paisaje podía identificarse con los alrededores de la ciudad de Alkmaar y el castillo que, en nuestro cuadro aparece entre árboles coronando una colina, con el de Egmond. Gaskell sugirió la posibilidad, al comparar la fortaleza que aparece en las tres versiones en un lugar destacado a la izquierda, de que se tratara de las ruinas del castillo de Brededore, al norte de Haarlem, que fue dibujado por Pieter Saenredam, Hendrick Goltzius y Ruisdael.

Esta obra repite un esquema empleado en otras composiciones del artista donde el cielo con grandes masas de nubes, que dejan al descubierto fragmentos de un celaje azul, ocupa una parte importante del lienzo. La vista recoge una dilatada extensión de tierra con una línea del horizonte, en este caso bastante definida, en la que los llanos se combinan con colinas, caminos, arboledas, granjas y algunos edificios destacados, como la iglesia que se dibuja al fondo. Respecto a la autoría del lienzo, que siempre figuró como autógrafo, fue atribuido al pintor por Gaskell, aunque Gerson ya en 1964 había hecho algún comentario sobre su autoría. Para Gaskell la profundidad de la tela no está muy conseguida con las líneas de recesión que se abren a la izquierda, entre los bordes de las colinas y, a la derecha, con un camino enmarcado con una línea de árboles. Slive fechó la tela hacia 1670-1675 y la incluyó dentro de la producción del pintor.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.