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Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
František Kupka
Título:
La taladradora
Fecha:
c. 1927-1929
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
73 x 85 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 633 (1978.73)

Más información sobre esta obra




A finales de la década de 1920 František Kupka decidió abandonar la abstracción pura de los años anteriores y abordó una serie de pinturas experimentales basadas en las máquinas, a la que pertenece La taladradora , de la colección Thyssen-Bornemisza. Como sostiene Ludmila Vachtová , esta transformación supuso solamente un paréntesis en su abstracción , pues pronto se le plantearon al artista serias dudas por su excesiva dependencia de la observación directa de la maquinaria. Incluso no quiso incorporarlas en sus exposiciones retrospectivas celebradas en París en 1936 y 1946. «No sé si es buena idea volver al contenido», le escribía a su patrono Jindrich Waldes , y le explicaba: «Espero que quede claro que primero viene la pintura, no la idea» . Ahora bien, esta abstracción rítmica de formas mecanicistas de pistones y ruedas es un anticipo de la abstracción de la serie Jazz-hot de Kupka de mediados de la década de 1930.

Kupka no vendió nunca La taladradora , que mantuvo en el estudio hasta su muerte. Como las demás pinturas de este ciclo no fue expuesta al público antes del fallecimiento del pintor en 1957, por lo que es difícil de datar. Aunque Vachtová la situaba hacia 1922-1924, Christopher Green se inclina a fecharla entre 1927 y 1929, por sus similitudes con L’Acier boit n . II, de esos mismos años .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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