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Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Vladímir Burliuk
Título:
Campesina ucraniana
Fecha:
1910-1911
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132 x 70 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 486 (1977.106)

Más información sobre esta obra




Durante las primeras décadas del siglo xx , en las que Rusia vivió un periodo de agitación política que acabaría con el imperio ruso y daría lugar a la Unión Sovietica , se fraguó un importante renacimiento cultural que acabó con la concepción positivista del mundo y dio paso a los diversos movimientos de las vanguardias rusas. En esos años, mientras que algunos artistas viajaron por Europa , el arte francés se daba a conocer a través de exposiciones, como el Salon de la Toison d’Or, organizado en Moscú en 1908, en el que se mostraron pinturas impresionistas y postimpresionistas . Simultáneamente , los artistas rusos comenzaron a volver sus ojos hacia el folclore y las tradiciones populares propias o a fijarse en aspectos de la vida campesina, que tradicionalmente había constituido la base fundamental de la población, y empezaron a plasmar en sus lienzos diferentes epopeyas populares.

En esta Campesina ucraniana , Vladímir Burliuk nos acerca al mundo y las costumbres del campesinado de las regiones del sur del imperio, hoy Ucrania , a través de un lenguaje colorista y sintético y un estilo derivado tanto del puntillismo de Seurat y Signac como del arte popular ruso . La precisión con la que el pintor representa el estampado del vestido que luce la joven y los collares de abalorios de colores, son consecuencia de su interés por la etnografía propia del lugar.

Paloma Alarcó

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Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

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