Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir. Intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017




Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Raoul Dufy
Título:
El mercado de pescado, Marsella
Fecha:
c. 1903
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
54 x 65 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1988.28)

Más información sobre esta obra




La fecha de este cuadro ha sido objeto de no poca controversia. En 1970 figuró en una exposición dedicada a Raoul Dufy en Burdeos como de 1904-1905, y dos años más tarde Maurice Laffaille lo dató —junto con las otras tres obras que representan escenas de mercado en Marsella— en 1905.

Ronald Pickvance, quien estudió el dorso del lienzo en 1997, advirtió que conservaba una inscripción a pincel: “Marseille 190(?)”. Y aunque creyó leer “1903”, dio más crédito a la opción de 1905. Para el historiador inglés, pese a que mostraba evidentes rasgos impresionistas —sobre todo en la factura—, El mercado de pescado, Marsella también poseía signos de la futura libertad fauvista, concretamente en el toldo rosado de la derecha.

Fanny Guillon-Laffaille, quien ha mantenido también la fecha de 1905, ha hablado de la lucha que se aprecia en el cuadro entre los contrastes de luz propios de la pintura del XIX y los más modernos contrastes de colores complementarios. Son estos últimos, sin duda, los que han avalado su datación tardía. Pero más que al fauvismo, parecen remitir a la obra de Van Gogh, de quien Dufy pudo haber contemplado su retrospectiva de la Galerie Bernheim-Jeune en marzo de 1901, y cuyos célebres Comedores de patatas, de 1885, inspiraron a buen seguro su Teatro, Martigues (1903). La historiadora Maïthé Vallès-Bled, quien ha adscrito recientemente el conjunto de la serie de mercados de Marsella de Dufy al año 1903, ha destacado asimismo la fuerte impronta de la obra de Van Gogh en ella. En efecto, el eco del pintor holandés no solo es perceptible en el neto contraste de rojos y verdes, sino también en la pincelada larga y empastada de la caja del primer plano y, sobre todo, del toldo de la derecha.

Por otra parte, el tema elegido —todavía deudor del naturalismo decimonónico— corresponde más a la obra inicial de Dufy que a la de 1905 (baste recordar que en el Salon de la Société des Artistes Français de 1901 había expuesto el cuadro Fin de jornada, El Havre, basado en una huelga de estibadores de la ciudad normanda). Por lo que a la serie de lienzos dedicados al mercado de Marsella se refiere, Dufy bien pudo haberse inspirado en Les Halles (1895), composición en gran formato de Léon-Augustin Lhermitte.

De hecho, una datación temprana se ve confirmada por una acuarela de Dufy (en paradero desconocido) que representa el mismo motivo del interior del mercado marsellés de la Halle Delacroix, y en la que se lee: “R. Dufy 1903 / Marseille”. La comparación entre ambas obras es significativa. Se repite el mismo encuadre fotográfico, posiblemente influido por Degas, pero las figuras han cambiado sustancialmente. Las tenderas del segundo término son casi idénticas, pero ha desaparecido una vendedora que estaba en primer plano y que Dufy parece no haber resuelto satisfactoriamente. En su lugar encontramos a una ama de casa, de frente, que repite el rostro de otro cuadro de la serie —Mercado, Marsella (1903) del Petit Palais de Ginebra— y a una vendedora de espaldas cuya postura remite a la mujer en primer plano de la citada composición de Lhermitte. Pero el cambio más significativo es el obrado en el fondo de la composición, donde la entrada al mercado, antes abierta, ahora aparece cerrada por varios toldos, que permiten a Dufy acentuar el contraste entre el bermellón y el verde de cromo.

Por si quedasen dudas sobre la datación de la obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, recientes estudios han confirmado que no existe constancia documental alguna de que Dufy viajase al sur de Francia en 1905, tal como anteriormente se creía.

Juan Ángel López-Manzanares  

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.