Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Yves Tanguy
Título:
Todavía y siempre
Fecha:
1942
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
100 x 81 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 770 (1975.46)

Más información sobre esta obra




Yves Tanguy fue uno de los artistas europeos que en 1939, con el comienzo de la guerra europea, emigraron a Estados Unidos, donde en 1942 pintó el lienzo titulado Todavía y siempre, que entró a formar parte de la colección Thyssen-Bornemisza en 1975. Como en casi todos sus paisajes fantásticos, que siguen invariablemente el mismo esquema, aparecen varias formas inidentificables y aisladas en medio de un paraje desierto, con un horizonte sin fin. En uno de sus escritos de 1941, André Breton hizo una serie de observaciones sobre la importancia del horizonte en la pintura de Yves Tanguy. En sus lejanas perspectivas Breton veía la representación de ese espacio situado más allá del horizonte, ese espacio reflejado en un espejo, en un «espejo sin alinde» —del que hablaban Breton y Philippe Soupault en Les Champs magnétiques de 1920—, un espejo que no refleja con fidelidad pues, liberado de su barrera, abre el espacio hacia un mundo sin límites.

Christopher Green considera que estas pinturas tienen mucho que ver con las composiciones realizadas por Tanguy antes de su partida hacia tierras americanas, durante el verano de 1939, que pasó en el Château de Chemilieu junto a Breton, Roberto Matta, Esteban Francés y Gordon Onslow-Ford, en el que todos ellos pintaron lo que Matta denominaba «morfologías psicológicas».

El cuadro aparecía reproducido en la monografía del pintor de André Breton editada por Pierre Matisse en 1946 y diseñada por Marcel Duchamp, en donde ya consta como perteneciente a la colección de Wright S. Ludington, el fundador del Santa Barbara Museum of Art en California.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.