Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Pierre Bonnard
Título:
El camino encajonado
Fecha:
c. 1922
Técnica:
Óleo sobre lápiz sobre lienzo
Medidas:
46,3 x 55,3 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.2000.3)

Más información sobre esta obra




Si en la primera década de su carrera Bonnard fue esencialmente un pintor parisiense, a partir de 1900 se fue retirando cada vez más de la capital. Durante algún tiempo conservó el interés por los temas urbanos, pero hacia 1912, el paisaje se había convertido en una de sus pasiones dominantes (aunque no la única, si recordamos su creciente dedicación al desnudo). El interés del artista por el paisaje se prolongaría a lo largo de los años veinte. A diferencia de los impresionistas, Bonnard creaba sus paisajes habitualmente de memoria. Solía partir de un pequeño dibujo a lápiz ejecutado rápidamente, en diez o quince minutos, sobre el terreno. Más tarde (a veces en seguida, a veces años después), decidía la escala del cuadro y comenzaba a pintar.

En 1922, la época en que fue ejecutado El camino encajonado, Bonnard pintó unos veintidós paisajes de Normandía y de la Costa Azul; el norte y el sur de Francia eran los dos polos que se disputaban su atención. Charles Terrasse, sobrino del artista, contó a Brassaï que Bonnard encontraba la luz del norte más interesante que la del sur: «Sin duda, mi tío creía que en ningún sitio es tan bello el cielo y tan cambiante como en Deauville, Trouville, Honfleur. Y amaba también los árboles que se encuentran en el norte: los fresnos, los tilos, los castaños, los manzanos». En 1933, Bonnard confesaría a un conocido, el profesor Hahnloser: «No puedo pintar en el Mediodía. Allí no hay colores». Si en sus paisajes del sur, de aliento decorativo y escala monumental, Bonnard recurre con frecuencia a las alusiones mitológicas, sus paisajes nórdicos tienen un carácter más realista y se basan exclusivamente en temas cotidianos y anecdóticos. Este es el caso del cuadro que nos ocupa, una vista de un camino próximo a la casa del artista en Vernon, en las riberas del Sena. En los paisajes de Bonnard suele haber presencias escondidas que lleva algún tiempo descubrir. Aquí se trata del motivo pintoresco y humorístico de las gallinas que atraviesan el sendero (algo semejante a lo que sucedía en el cuadro de Gauguin Vegetación tropical, Martinica, de 1887).

En su organización del campo visual, Bonnard cultivaba paralelamente dos modelos de paisaje: uno abierto y el otro cerrado. Por un lado, están esos paisajes que plasman una vista panorámica, abarcando la máxima amplitud del horizonte. Por el otro, los cuadros donde los campos o el mar aparecen enmarcados por una ventana, un balcón o una puerta (recursos paralelos al uso del espejo como procedimiento para enmarcar figuras y objetos en sus interiores). En este caso, y aun sin acudir a tales expedientes, el camino se encuentra encajado en la tierra, entre los arbustos, y enmarcado además a la izquierda por el muro de una casa rodeada por un cercado. Si en los paisajes panorámicos suele contemplarse el campo desde un punto elevado, aquí sucede al contrario: el ojo se sitúa por debajo del horizonte, y la pendiente del terreno le impide abarcar el campo de un vistazo, lo que provoca una cierta sensación de enclaustramiento.

Guillermo Solana

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.