Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Salvador Dalí
Título:
Pierrot con guitarra
Fecha:
c. 1923
Técnica:
Óleo y collage sobre cartón
Medidas:
54,5 x 52,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 512 (1986.12)

Más información sobre esta obra




Pierrot con guitarra , de la colección Thyssen-Bornemisza , un collage realizado por Salvador Dalí como divertimento para regalárselo a su prima Montserrat Dalí , es, en opinión de Rafael Santos Torroella , «una pequeña obra maestra de invención cubistizante» y «una de las que mejor captó Dalí el espíritu y el sentido de aquella tendencia» . Ejecutado seguramente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivía el joven pintor mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pertenece a su serie cubista, que realizó entre 1923 y 1925.

A diferencia de otros compañeros suyos , Dalí se mantenía alerta ante las innovaciones externas. En su Vida secreta nos revela: «En mi cuarto empezaba a ejecutar mis primeras pinturas cubistas, que estaban directa e intencionadamente influidas por Juan Gris. Eran casi monocromas , como reacción a mis anteriores periodos colorista e impresionista». En otro pasaje, relata cómo estas pinturas le abrieron las puertas de los círculos de vanguardia madrileños: «Vinieron en grupo [sus compañeros de la Residencia] a mirar mis pinturas y [...] su sorpresa no conocía límites. ¡Que yo fuera un pintor cubista era lo último que se les hubiera ocurrido!» .

La interpretación de la fragmentación cubista se traduce en este Pierrot en una superficie dividida en diferentes planos y, como todo el conjunto de obras cubistas dalianianas , está estrechamente relacionada con las corrientes neocubistas que se imponían, tardíamente, en los círculos de vanguardia madrileños. Además, guarda un claro parecido con una Naturaleza muerta de Picasso reproducida en el número 2 de la revista Valori Plastici publicado en 1919.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.