Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Sonia Delaunay-Terk
Título:
Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores)
Fecha:
1925
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
146 x 114 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 519 (1981.30)

Más información sobre esta obra




Originalmente este cuadro se llamaba Trois femmes , formes, couleurs (Tres mujeres, formas, colores) , como aparece en la etiqueta del reverso del cuadro de la exposición celebrada en el Grand Palais de París en 1926, pero, como señala Christopher Green, la misma pintora cambió este título por el de Vestidos simultáneos en su inventario personal .

Desde muy joven, Sonia se había sentido interesada por el vestuario pero no sería hasta 1917, después de que la Revolución cortase el suministro de su dinero desde Rusia, cuando se dedicaría al diseño de moda como medio de subsistencia. La pintora narra de manera bastante novelesca cómo una tarde de octubre de 1917, mientras paseaba por las Ramblas de Barcelona, se enteró de los movimientos revolucionarios de su país: «La Revolución de Octubre, el fin del zar y el fin de nuestras rentas...Habrá que tomar de nuevo contacto con la sociedad e intentaremos aplicar nuestros descubrimientos al arte de la decoración y de la moda» . A finales de año, una vez que los Delaunay se instalaron en Madrid, Sonia comienza a diseñar el vestuario para los ballets rusos de Diághilev , refugiados también en la capital de España, y a trabajar para la industria de la moda. En 1919, animada por los sucesivos éxitos en este campo, Sonia abre en Madrid su primera tienda —Casa Sonia—, que sería un precedente de su Boutique Simultané que inaugura en 1924 en la capital francesa .

Su primer vestido simultáneo, creado en 1913 para bailar el tango en el Bal Bullier, era una original pieza definida por Apollinaire como «una pintura viviente» o «una escultura de formas vivientes». Desde entonces Sonia diseñaba sus vestidos a través de la unión de pequeños trozos de diversas telas de formas y texturas diferentes; combinaba sus colores simultáneos con estampados, lujosas telas con tejidos más burdos, acortaba las faldas y las mangas y aligeraba las formas, y lograba así una imagen totalmente moderna.

Estos Vestidos simultáneos de la colección Thyssen-Bornemisza forman parte de un grupo de pinturas en las que, como sugiere Luc Benoist , la pintora transfiere al lienzo el resultado de sus investigaciones en papel como diseñadora de moda . De los tres vestidos que aparecen en esta obra, el diseño de la figura central reproduce el que Sonia había diseñado para la actriz de cine Gloria Swanson .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.