1 de mayo: museo cerrado.

En esta Mujer con sombrilla en un jardín, Renoir adopta un lenguaje plenamente impresionista. Además de suprimir el horizonte, utiliza un modo de pintar las flores y los matorrales del jardín a base de pequeños toques de color que crean un juego de texturas continuo, que envuelve a las dos pequeñas figuras de la composición. Junto a la mujer, que se protege del sol con una sombrilla, aparece una figura masculina agachada, quizás recogiendo una flor, cuya proximidad hace suponer que existe entre ellos algún tipo de relación.
El cuadro no fue pintado en el campo sino en el jardín del nuevo estudio del pintor en Montmartre. Su amigo George Riviére recordaba: "En cuanto Renoir entró en la casa, se sintió fascinado por la vista del jardín, que parecía un bello y abandonado parque".

Hasta hace poco no ha estado claro ni dónde ni cuándo había pintado Auguste Renoir Mujer con sombrilla en un jardín. Algunos autores consideraban que había sido durante el verano de 1873, en que el pintor trabajó junto a Monet en Giverny; otros estimaban que se había realizado en la casa de campo de su amigo Charles Le Coeur en Fontenay-aux-Roses, durante el verano de 1874, el mismo año de la primera exposición impresionista. Recientemente, Colin Bailey ha señalado de forma convincente que el cuadro fue realizado en el nuevo estudio, rodeado por un gran jardín, que el pintor alquiló en Montmartre en 1875 o 1876. La duda entre estos dos años proviene de la discrepancia en los testimonios de Ambroise Vollard, que fechaba el alquiler del nuevo estudio, situado en la rue Cortot, en 1875, y el del amigo del pintor, George Rivière, que hablaba de un año más tarde. Este último recordaba: «En cuanto Renoir entró en la casa, se sintió fascinado por la vista del jardín, que parecía un bello y abandonado parque ». Asimismo, Colin Bailey demuestra que la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza aparecía en el inventario de Paul Durand-Ruel del 25 de agosto de 1891, con el título de Jardín y la fecha de 1875, año que, por tanto, consideramos el más adecuado para datar la obra. El mismo autor apunta la posibilidad de que la pintura pudiera haber sido expuesta, con el nombre de Jardín, en la Tercera Exposición Impresionista de abril de 1877 y admirada por la crítica.

Renoir adopta en este lienzo un lenguaje plenamente impresionista, y abandona la estructura pictórica tradicional en favor de una nueva disposición de contrastes de color. Además de la supresión del horizonte, se puede observar un tratamiento de las superficies y un modo de pintar las flores y los matorrales del jardín como un juego de texturas continuo que envuelven a las dos pequeñas figuras de la composición. Como señalaba John House en su comentario del cuadro «todos los elementos de la escena son tratados con toques flexibles, constantes y variados, que evocan con gran brillantez las múltiples texturas de este exuberante jardín, pero sin detenerse en los detalles». Junto a la mujer, que se protege del sol con una sombrilla, aparece una figura masculina agachada, quizás recogiendo alguna flor, cuya proximidad hace suponer a House que existía entre ellos algún tipo de relación, la misma que se aprecia en Cogiendo flores de la National Gallery of Art de Washington, una obra muy similar a la de la Colección, en la que el hombre claramente ofrece la flor a la muchacha, aunque la ropa de jardinero y el sombrero de paja del primero difieren del atuendo burgués del segundo.

Paloma Alarcó
Siglo XIXs.XIX - Pintura europea. ImpresionismoPinturaÓleolienzo
Descargar imagen Imprimir ficha