Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Maurice Prendergast
Título:
Otoño
Fecha:
c. 1918-1923
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
49 x 62 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1974.2)

Más información sobre esta obra




En Otoño, sólo la tonalidad rojiza de las hojas de los árboles y la lejana costa que se ve al otro lado de la superficie del agua indican la estación. Su formato compositivo, frecuentemente utilizado por Prendergast, muestra un paisaje construido a base de anchas franjas horizontales sobre las que teje un motivo rítmico de acentos verticales. En la mitad inferior del cuadro un friso arcádico de figuras femeninas en pie, anclado por dos figuras sentadas en el centro, recorre toda la superficie. El pronunciado énfasis de los espacios negativos entre los árboles, creados al repintar con tonos más claros las oscuras formas de sus hojas, se fusiona con la superficie clara del agua, que a su vez está pintada sobre una tonalidad más oscura. Los colores de los vestidos de las figuras repiten los de las hojas otoñales.

Los numerosos dibujos que Prendergast realizó en cuadernos de apuntes raramente se relacionan de forma precisa con cuadros concretos; en cambio permiten comprender su proceso creativo. Muchos de sus bocetos compositivos recuerdan Otoño y contienen pocas figuras o ninguna, mientras que en otras hojas de sus cuadernos de apuntes aparecen múltiples dibujos de figuras, casi siempre femeninas, tanto desnudas como vestidas, sin indicación de entorno físico alguno. Todo ello hace pensar que el artista creaba un fondo de paisaje para su cuadro y luego poblaba la composición con figuras elegidas al azar entre sus bocetos. A menudo los dibujos de figuras vestidas incluyen anotaciones en color en las que describe los distintos aspectos del vestido, mientras que es menos frecuente que en sus estudios preparatorios de paisajes figuren comentarios sobre los colores. Al igual que en sus óleos, las figuras de sus bocetos suelen ser anónimas. El perro que aparece en el ángulo inferior izquierdo de Otoño es probablemente un híbrido de los distintos dibujos que realizó de burros tirando de un carro.

Otoño, cuadro de hacia 1918-1923, puede relacionarse con una serie de paisajes de Prendergast, entre los que se incluye Festival de otoño, de c. 1914-1915, Washington (DC), The Phillips Collection, y Paisaje con figuras, de 1921, Washington (DC), The Corcoran Gallery of Art, cuya tonalidad dominante es el verde, aunque la misma figura de perro aparece en el ángulo inferior izquierdo de la composición. Se ha sugerido que una fotografía de un cuadro de Prendergast, que se conservaba en un álbum de hacia 1918 en el Prendergast Archive, Williamstown (MA), Williams College Museum of Art, pudiera ser del cuadro Otoño en un estadio anterior de ejecución. Prendergast solía retocar sus últimas composiciones una y otra vez a lo largo de varios años, por lo que prácticamente resultaban irreconocibles con respecto a su estado inicial. No obstante, la obra de la fotografía se parece mucho más al cuadro de la Corcoran Gallery of Art que a la composición de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.  

Otoño es una variación reductiva de las versiones Phillips y Corcoran, destilada hasta alcanzar formas de gran densidad y conservando al mismo tiempo la festiva joie de vivre que transmiten sus obras tardías. Los cuadros del artista -igual que las obras de su hermano Charles- tienen una sencillez inocente, casi infantil. Como observaba un crítico en 1915, «Prendergast ve el mundo como lo haría un niño; como una procesión interminable de hombres, mujeres y burros moviéndose entre los árboles a orillas del agua». El cuadro se había fechado hacia 1910-1912, pero en el catalogue raisonné de las obras de Prendergast, publicado en 1990, ha quedado situado muy posteriormente en la cronología del artista.

Kenneth W. Maddox

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.