Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Edvard Munch
Título:
Encuentro en el espacio
Fecha:
1899
Técnica:
Xilografía a tres colores sobre papel
Medidas:
18,5 x 25,5 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1973.44)

Más información sobre esta obra




El título Encuentro en el espacio es el que utiliza Gustav Schiefler en su catálogo de la obra gráfica de Munch, compilado en colaboración con el artista. El hecho de que el «encuentro» que pinta Munch sea de naturaleza sexual se pone de manifiesto por la presencia de espermatozoides alrededor de las dos figuras, motivo que también aparece en otras obras gráficas suyas, por ejemplo, en el borde de la versión en litografía de Madonna (1895). Su carácter cósmico queda subrayado no sólo por el título sino también por el denso negro del espacio vacío sobre el que se sitúan las figuras flotantes, femenina y masculina. En otras obras de Munch aparecen formas flotantes similares, por lo general asociadas con algún tipo de enfrentamiento entre los sexos, como por ejemplo en la litografía Amantes en las olas de 1896. Existe igualmente una versión de Encuentro en el espacio, un grabado a punta seca.

La xilografía se ha ejecutado a partir de un solo bloque, cortado en tres partes y entintado por separado: la mujer (en este caso en verde azulado), el hombre (rojo ladrillo) y el fondo (negro). Las líneas que delimitan las formas recortadas son una réplica de las cadenas de espermatozoides blancos que flotan en el vacío y, al mismo tiempo, subrayan el aislamiento de las figuras entre sí. Desde un punto de vista psicológico, su posición es crucial. Como sucede tantas veces en la obra de Munch, la mujer es aquí la fuerza dominante, que se mueve con decisión hacia delante y hacia arriba. En comparación con ella, el macho tiene un aspecto abyecto, abatido, incapaz de actuar. El tema de la lucha de los sexos y la relación entre hombres y mujeres domina también el ciclo de cuadros El friso de la vida, en el que Munch estaba trabajando cuando ejecutó este grabado. Sin embargo, la xilografía está concebida de manera más abstracta y tiene más referencias que los cuadros, que por lo general representan temas más directamente literales o alegóricos.

Como en el caso de otras xilografías, en las que Munch emplea la misma técnica de serrar un solo bloque y entintar las partes por separado (por ejemplo en Cabeza de hombre en el pelo de una mujer o en Mujeres en la playa), el bloque está muy deteriorado. Han saltado algunas astillitas en zonas próximas a los pies de ambas figuras y, en esta impresión, se han rellenado a mano las correspondientes áreas de color. Es posible que la utilización de un papel agrisado muy fino signifique que estemos ante una prueba de autor o una prueba de artista, realizada a mano por el propio Munch. En cualquier caso, de esta xilografía nos ha llegado un número relativamente escaso de estampas.

Peter Vergo



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.