Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
El Lissitzky
Título:
Proun 1 C
Fecha:
1919
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
68 x 68 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 652 (1988.20)

Más información sobre esta obra




El Lissitzky fue uno de los artistas más comprometidos con el Gran Experimento y uno de los más polifacéticos y cosmopolitas de la Rusia revolucionaria. Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malévich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Proun, un tipo de obras con una marcada impronta geométrica que constituyen su aportación principal al mundo del arte. La palabra Proun, sin significado aparente, es un acrónimo de las palabras rusas «PROyect Utverzhdenia Novogo» (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo), que él definía como «una estación en el camino de la construcción de un nueva configuración (Gestaltung) que surge de una tierra abonada por los cadáveres de los cuadros y de sus artistas». Se trata de composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en los que se han abolido todas las leyes tradicionales de la perspectiva. Las formas están trazadas con regla y compás, lo que produce un dibujo de geometría muy sobria, pero cada uno de los elementos compositivos se representan con diferentes ángulos de visión, lo que crea un juego espacial muy dinámico, dominado por la asimetría. Las ideas de equilibrio y gravedad son sustituidas por una nueva ingravidez sin escalas. Como el propio artista explicaba en uno de sus textos teóricos: «Proun deja de ser cuadro y se convierte en edificio que ha de mirarse (girando a su alrededor) desde todos los ángulos».

Proun 1 C, del Museo Thyssen-Bornemisza, fue una de las primeras composiciones de la serie. En su comentario de esta pintura, John Bowlt y Nicoletta Misler publican una fotografía de El Lissitzky en su estudio de Vitebsk en 1919 , en la que aparece colgada esta obra junto a otros Proun, lo que demuestra que fue pintada en esta pequeña población judía, donde trabajó entre 1919 y 1921 en la Escuela Popular de Arte, en estrecha relación con Malévich. La numeración que acompaña a los distintos Proun corresponde a seriaciones dadas por el propio artista en sus inventarios, y las letras a los posibles propietarios. Por su parte la palabra «unovis» inscrita en el reverso del cuadro se refiere al grupo creado por Malévich.

El Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con el incesante deseo de integrar el arte en la vida de la sociedad. Su iconoclastia beligerante le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era, un lenguaje colectivo y neutral que rompiera con todo lo anterior y fuera entendido por las gentes de todos los estratos de la sociedad. Esta voluntad de hacer tabula rasa a través de un nuevo arte fue compartida por todos los vanguardistas rusos del momento y estaba también en el espíritu de los poetas revolucionarios como Maiakovski.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España