En colaboración con:
Volver a la Naturaleza
Docuweb

Una casa
común

Play Volver a la naturaleza
Volver a la Naturaleza

De la mano de artistas, científicos, historiadores y comunicadores, y a través del proceso creativo de algunos de los pintores de la colección del Museo, este docuweb se adentra en diferentes historias de vida que nos invitan a repensar nuestra relación con la naturaleza. ¿Nos ponemos en camino?

joaquín araújo

Los lenguajes de la Natura

«Los cuadros son instantes del bosque, esos que pasan de lo fugaz a lo eterno».
EL CAMINO DE LA
NATURALEZA
Carlos de Hita

Ver de oídas

«Me gusta pensar como un pintor de hace siglos, antes de que el ruido, la contaminación o la crisis galopante del medio ambiente se desataran».
Juan del Junco

Asuntos que me atañen

«La naturaleza me engancha. No entiendo mi vida, ni mi trabajo como creador, si no soy parte de ella».
«ME SIENTO
IMPULSADO A
ABRAZAR LA
TIERRA»
CHARLES EPHRAIM BURCHFIELD
RocÍo Alonso

Una red invisible

«Mi relación con la naturaleza es como un anclaje a tierra. Es entrar en reposo para retomar los ritmos de la vida y ser consciente de la red de la que formo parte».
Paloma Alarcó

Artistas sensibles

«Mirar el pasado enriquece nuestra visión del futuro. En los artistas norteamericanos de los siglos XIX y XX podemos encontrar el deseo de crear conciencia medioambiental».
Juan Varela

Habitar el cielo

«Siempre trato de crear una historia verosímil tanto para el conocedor de la naturaleza como para el observador con nociones artísticas».
«¿TÚ TE SIENTES
COMO LAS FLORES,
A VECES?»
GEORGIA O'KEEFFE
MATT McGRATH

Maneras de actuar

«La interacción entre arte y ciencia abre enormes posibilidades de influir de forma decisiva en las acciones contra el cambio climático. Es necesario transmitir el mensaje con pasión y creatividad».
FERNANDO VALLADARES

Somos naturaleza y se nos ha olvidado

«Para lograr un mundo mejor necesitamos todas las narrativas, especialmente las que implican a todas las formas de expresión artística».

«BUSCO CON UN CIERTO SENTIMIENTO DE URGENCIA LA NATURALEZA… LAS PALABRAS DE LA OTRA HISTORIA, LA NO CONTADA, LA HISTORIA DE LA VIDA»

URSULA K. LE GUIN
Encuentro

Arte y ciencia

¿Cuál es el papel del arte en la reflexión sobre la naturaleza?
¿De qué manera la ciencia y el arte pueden trabajar juntos?
¿Cuáles son los retos de futuro?

Reunidos en las salas del museo para dialogar juntos, diferentes especialistas plantean la necesidad de desarrollar un espacio común de acción y reflexión entre arte y ciencia, con el fin de repensar nuestra relación con el planeta. El arte conecta con las emociones y tiene el potencial de proyectar imaginarios colectivos que alienten a buscar un compromiso consciente con la naturaleza. En cuanto a la ciencia, permite indagar en lo visible y en la observación de los procesos para explicar la realidad ambiental del mundo que habitamos.

Comisaria Jefe en TBA21

SOLEDAD GUTIÉRREZ

Volver a la Naturaleza
«La modernidad nos ha despegado de la naturaleza. Pensar en una relación horizontal con los ecosistemas se ha convertido en algo rompedor, cuando no debería de serlo».
Profesor investigador

FERNANDO VALLADARES

Volver a la Naturaleza
«Los científicos tenemos la responsabilidad de hacer vibrar a la gente con las cosas que no se ven. Tenemos que concienciar sobre cómo y dónde vivimos».
Catedrática de Bellas Artes

TONIA RAQUEJO

Volver a la Naturaleza
«El factor oculocentrista de nuestra cultura es un problema. Olvidar el resto de nuestros sentidos nos ha alejado de los procesos naturales. Necesitamos corporeizar el contacto con la naturaleza».
Artista

JUAN DEL JUNCO

Volver a la Naturaleza
«El museo debe ser un lugar de resistencia (...), los artistas deben tomar la bandera del cambio para intentar salvar la situación del planeta».
Volver a la Naturaleza
Encuentro

Arte
y ciencia

Play Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza