Theo van Doesburg, cuyo nombre de nacimiento era Emil Marie Küpper, fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo del neoplasticismo holandés tanto en pintura como en arquitectura.

De formación autodidacta, en sus primeros años de dedicación a la pintura realizó obras ligadas al naturalismo y al impresionismo, y a partir de 1914 le influyó la obra de Wassily Kandinsky. Durante esta época, Van Doesburg entró en contacto con diversas personas ligadas a la teosofía, como su primera esposa y el pintor Janus de Winter, que influyeron en su modo de ver la vida y el arte y que dejarían más tarde una fuerte huella en el neoplasticismo. En 1915 conoció a Piet Mondrian, y un poco más tarde a Bart van der Leck y al arquitecto J. J. P. Oud. Junto a ellos y otros artistas fundó la revista De Stijl. Van Doesburg ocupó el puesto de editor de la revista y publicó numerosos artículos bajo los pseudónimos de J. K. Bonset y Aldo Camini. En torno a 1916 también comenzó a colaborar en diferentes proyectos arquitectónicos con Oud, en un principio diseñando vidrieras, lo que hizo que las formas de sus composiciones se simplificasen y tendiesen a lo geométrico y matemático. Aunque su estilo evolucionó siguiendo las teorías neoplasticistas, que defendían el uso de la línea recta y de los colores primarios, en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones, lo que desencadenó la ruptura definitiva con Mondrian.

Durante los primeros años de la década de 1920 se relacionó con miembros del movimiento dadá, como Tristan Tzara, Hans Arp o Kurt Schwitters, y entre 1922-1923 publicó la revista Mécano. También dio un curso sobre De Stijl en 1922 a alumnos de la Bauhaus. Su interés por la arquitectura fue creciendo con los años y colaboró en numerosos proyectos, como los realizados entre 1920 y 1924 junto a los arquitectos Cornelis van Esteren y Gerrit Rietveld por encargo de Léonce Rosenberg. Desde 1925 proyectó la construcción de su casa-estudio en Meudon, que no pudo ver finalizada por su inesperada muerte, acaecida en 1931 a causa de un infarto.

Obras