Artista especializado en bodegones y pintura de flores. Johannes van Antwerpen, al que se conoce como Jan Davidsz. de Heem, nació en Utrecht, en 1606. Era hijo de un músico católico de Amberes, David de Antwerpen, asentado en Utrecht. En 1625 se trasladó con su familia a Leiden, donde adoptó el apodo de Heem», y donde contrajo matrimonio con su primera esposa, Aletta van Weede, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos el pintor Cornelis de Heem.

No conocemos con quién se formó, pero en sus primeras obras, realizadas en Leiden entre 1625 y 1630, se aprecia la fuerte influencia de los bodegones de flores de Balthasar van der Ast y de las monocromáticas «piezas de desayuno» de Heda y Pieter Claesz. De la etapa en Leiden su obra más interesante y original son sus bodegones de libros.

A principios de la década de 1630 se trasladó a Amberes, donde residió y permaneció activo los años siguientes, aunque pasó largas temporadas en su ciudad natal. En 1635 se inscribió en el gremio de la ciudad, y en 1637 adquirió la ciudadanía. En Amberes estableció contacto con el pintor flamenco Daniel Seghers, con quien colaboró en algunas obras, y de quien tomó el motivo de las guirnaldas florales; también conoció la obra de Frans Snyders.

Durante la década de los años cuarenta comenzó a desarrollar un nuevo tipo de bodegón, de gran suntuosidad y ornamentación, en el que la diversidad de elementos como flores, frutas, recipientes de materiales preciosos, cristalerías, plata y animales, se distribuyen sobre una superficie alfombrada.

Tras la muerte de su primera esposa, se casó en segundas nupcias, en 1644, con Anna Ruckers. En 1667 volvió a Utrecht, y en 1669 se inscribió en el gremio de San Lucas de la ciudad. Abrió un taller donde se formaron sus hijos Cornelis y Jan Jansz. de Heem y destacados pintores como Jacob Marrell o Abraham Mignon. Tras la ocupación de Utrecht por las tropas francesas de Luis XIV, regresó de nuevo a Amberes, donde residió hasta su muerte.

Obras