Fitz Henry Lane fue representante del luminismo, la tendencia pictórica surgida en Estados Unidos a mediados del siglo XIX que buscaba la representación del paisaje con una atención especial a los efectos más brillantes de la luz. Se formó como litógrafo en la prestigiosa firma de William S. Pendleton de Boston, pero pronto, hacia 1840, se inició en la pintura al óleo. En esta ciudad conoció al pintor de marinas de origen inglés Robert Salmon, cuya pintura luminosa y meticulosamente detallada ejerció una gran influencia sobre él. En el verano de 1848 viajó por primera vez a Maine junto con su gran amigo, el comerciante de Gloucester Joseph Stevens. Lane visitaría ese estado en repetidas ocasiones a lo largo de su vida y su característico paisaje se vio reflejado en muchas de sus pinturas. Ese mismo año, Lane se instaló definitivamente en Gloucester, donde construyó, junto a su hermana y su cuñado, una enorme mansión de granito situada en Duncan’s Port, sobre el pequeño puerto de pescadores. Desde entonces, las vistas de Gloucester y de Cape Ann, junto a las realizadas en sus estancias en Maine, monopolizaron toda su producción artística. En los últimos años de su carrera pintó una serie de obras sobre Brace’s Rock que son consideradas como la culminación de su pintura luminista. Sus composiciones se caracterizaron por su sencillez y tamaño discreto, por su estilo perfeccionista y acabado y por su interés por plasmar minuciosamente los efectos radiantes de la luz y la atmósfera, de tal manera que en sus obras el tiempo parece detenerse.

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