Nació el 25 de septiembre de 1865 en Champigné (Maine-et-Loire). Hijo de comerciantes (su familia tenía un negocio maderero), realizó sus primeros estudios en la ciudad de Angers, donde ingresó en su École des Beaux-Arts. En 1885 decidió continuar su formación en París, en el taller de Bonnat. En 1890 participó en el Salon des Indépendants; conoció a Maximilien Luce y Paul Signac, con quienes mantuvo una gran amistad. En estos años experimentó con la técnica neoimpresionista, que abandonó unos años más tarde en favor de una pincelada más natural.

A principios de siglo se estableció durante cinco años en Lagny, donde pintó paisajes. En 1906 su obra sufrió una fuerte transformación en el modo de aplicar en los lienzos el color y de interpretar la luz; este cambio estuvo motivado por su visita al sur de Francia con su amigo Manguin, y al impacto que causó en él la luz meridional. En los años siguientes trabajó en Normandía (Andelys en 1912, 1915 y 1921), Bretaña y Vendée. También en Saint-Tropez, Saint Maxime, Niza y Cannet, donde se estableció hacia 1924. Durante estas etapas los temas de sus cuadros serán los motivos y personas que le rodearon: retratos de su mujer y sus hijos, interiores y jardines, riberas de los ríos; así como lugares de Provenza y de la Costa Azul, huertos y olivares.

Al final de su vida, por motivos de salud (reumático desde muy joven), se retiró a la costa. En esta etapa cultivó el desnudo femenino con unas figuras, como ha definido la crítica, llenas de luz y de ternura. Murió en Le Cannet de una crisis cardíaca en el mes de agosto de 1937.

Mar Borobia

Obras