Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Biografía y obras

Autor:
Balthasar van der Ast
Nacimiento/Muerte:
Middelburg, 1593/1594-Delft, 1657
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor holandés especializado en bodegones de flores cuya cronología es difícil de establecer ya que sólo fechó sus pinturas entre 1620 y 1628. Nació en Middelburg, pero desconocemos con exactitud la fecha de su nacimiento, que se ha establecido entre el 30 de junio de 1593 y el 13 de septiembre de 1594. En 1609, al morir su padre, el comerciante Hans van der Ast, Balthasar se fue a vivir con su hermana María y su marido, el pintor Ambrosius Bosschaert, con quien se formó como pintor hasta aproximadamente sus veintiún años. La familia Bosschaert se trasladó a Bergen-op-Zoom en 1615, y un año más tarde a la ciudad de Utrecht. Probablemente Van der Ast viajó con ellos, aunque no está documentado en Utrecht hasta 1619, cuando se inscribió en el gremio de San Lucas de la ciudad. En Utrecht permaneció unos quince años, siendo de esta etapa sus primeras obras conocidas, en las que se percibe la fuerte influencia de su maestro Bosschaert. Durante estos años Van der Ast participó activamente en la vida artística de la ciudad y entabló una estrecha amistad con el artista Roelandt Savery, residente en Utrecht, y con quien compartió su interés por las flores y los animales.

En 1632 se trasladó a Delft, donde está inscrito en el gremio de pintores desde el 22 de junio. Al año siguiente adquirió la ciudadanía y contrajo matrimonio con Margrieta Jansdr. van Bueren, con quien tuvo dos hijas. Balthasar van der Ast permaneció en Delft hasta su muerte en 1657. Sus bodegones de flores se caracterizan, al igual que los de su maestro, por su estructura vertical y por la simetría del ramo. Como novedad, Balthasar introdujo la presencia de conchas que reflejan la afición en aquella época por el coleccionismo de objetos exóticos. Otra singularidad es el realismo y la importancia que concede a la representación de animales e insectos, como lagartos, saltamontes, sapos y mariposas, inspirado probablemente por los trabajos de Savery. Experimentó también con otras composiciones organizadas con una sola flor en un jarrón o con flores aisladas sobre la superficie de una mesa, que anuncian los trabajos de Jan van Kessel y Adriaen Coorte

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.