Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Biografía y obras

Autor:
John Marin
Nacimiento/Muerte:
Rutherford, 1870-Cape Split, 1953
Fecha:
Obras

Biografía




John Marin perteneció al grupo de artistas que, agrupados en torno a Alfred Stieglitz, se interesaron por la modernidad a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, su obra recibió el aplauso de la crítica y en 1936 se convirtió en el primer pintor americano en celebrar una exposición retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Comenzó tarde su carrera de pintor, tras haber estudiado arquitectura en el Stevens Institute of Technology de Hoboken y trabajado brevemente como delineante. Estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia entre 1899 y 1901 y viajó a Europa entre 1905 y 1911, donde conoció las nuevas tendencias artísticas. En 1910 se celebró la primera exposición individual de su obra en la galería 291 de Alfred Stieglitz y un año después Marin se asentó en Nueva York. Desde entonces su obra pudo verse prácticamente cada año en exposiciones individuales y, desde 1920, Ferdinand Howald se convirtió en su principal mecenas.

El paisaje fue su tema predilecto desde su viaje a Europa, durante el que inmortalizó algunos de los lugares que visitó, como la plaza de San Pedro. Tras su regreso a AméricaMarin, pasó los inviernos en la gran metrópoli y los veranos en el campo (Maine, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra, Nuevo México y Canadá). En consecuencia, sus obras se dividirían en dos bloques fundamentales: las vistas urbanas y los paisajes rurales y marinos

En. un primer momento, Marin se sintió atraído por el impresionismo y el postimpresionismo y a comienzos de la década de 1910 se interesó por el color fauvista y unas formas tendentes a la esquematización y a una cierta geometría. Esta predilección aumentó con los años y dio lugar a unas obras en las que los planos se fracturaban y las líneas sugerían movimiento. Desde 1930 el protagonismo de las figuras aumentó. En pocas ocasiones abandonó la figuración completamente. Una de esas excepciones tuvo lugar en 1917, cuando realizó uno de sus experimentos abstractos que han sido relacionados con las obras de Marsden Hartley, amigo suyo y perteneciente también al círculo de Alfred Stieglitz

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.