Pintor pionero del expresionismo alemán Emil Hansen cambió su apellido por el de su lugar de nacimiento, Nolde, en la provincia de Schleswig. Perteneciente a una familia de campesinos, fue aprendiz de un fabricante de muebles, asistió a clases nocturnas en la Kunstgewerbeschule de Karlsruhe y trabajó en diversos lugares de Alemania. En 1892 se trasladó a Sankt Gallen, en Suiza, para impartir clases de dibujo en la Kunstgewerbeschule. En 1898 su destino fue Múnich, donde pretendía dedicarse plenamente a la carrera de pintor. Estudió en diversas academias privadas y durante 1899 residió en París, donde asistió a la Académie Julian y se sintió fascinado por la obra de Vincent van Gogh y Paul Gauguin.

Tras su regreso, residió en Copenhague, donde conoció a Ada Vilstrup, con la que se casó en 1902 y junto a la que iría a vivir a la isla de Alsen en 1903. En 1906 aceptó la invitación de formar parte del grupo expresionista Die Brücke (El Puente). Sin embargo, dos años más tarde lo abandonó debido a las diferencias de edad y temperamento con sus jóvenes compañeros, para seguir su propio camino centrado en temas de inspiración bíblica. Cuando en 1910, la Secession berlinesa rechazó algunos de sus cuadros, Nolde tomó parte en la formación de la Neue Sezession.

Emulando a Paul Gauguin, en 1913 se embarcó en una expedición al Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y tuvo la oportunidad de visitar Rusia y muchos países asiáticos. Gracias a este viaje conoció gran número de culturas lejanas, por las que se sentía atraído como la mayoría de los expresionistas. Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde.

A pesar de que con la llegada de los nacionalsocialistas al poder en 1933 Nolde se unió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), en 1935 se retiraron sus pinturas de los museos y una treintena de ellas fue incluida en la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) en 1937. Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción de los dos últimos años, momento en el que Nolde comenzó su extensa serie de Cuadros no pintados, que mantuvo escondidos en su casa de Seebüll.

Obras