Jan van Kessel I nació en Amberes en 1626. Emparentado con la familia Brueghel, era hijo del retratista Hieronymus van Kessel II, nieto de Jan Brueghel, el Viejo, y sobrino de David Teniers II. Se formó en el taller de Cornelis de Vos, aunque también pudo haber recibido lecciones de su tío, Jan Brueghel, el Joven. En 1645 está registrado en el gremio de San Lucas de Amberes como blomschilder (pintor de flores). Contrajo matrimonio, en 1647, con Maria van Apshoven. Jan van Kessel tuvo siete hijos, de los cuales dos se formaron con él como pintores: Ferdinand, que continuó el estilo de su padre, y Jan van Kessel II, quien se dedicó, como su abuelo, al retrato.

De Jan van Kessel I se conserva una variada y abundante obra en la que se incluyen pinturas de flores, bodegones, animales, paisajes, alegorías y cuadros religiosos. Trabajó principalmente el pequeño formato, sobre soportes de tabla o de cobre. Sus cuadros de flores, con vasos de porcelanas o cristal, siguen los cánones establecidos por Brueghel, pero sus guirnaldas están claramente inspiradas en la obra de Daniel Seghers, como se aprecia en Guirnalda con las tentaciones de san Antonio (Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts). En este tipo de representación solía colaborar frecuentemente con David Teniers II, que ejecutaba las pequeñas escenas enmarcadas por sus guirnaldas. En su etapa de madurez, realizó los bordes decorativos de una serie de veinte pinturas que ilustran la vida de los nobles sicilianos de origen español Antonio y Guillermo Ramón Moncada. Las imágenes centrales de esta serie fueron realizadas por diversos pintores: David Teniers II, Willem van Herp, Adam Frans van der Meulen y Luigi Primo. Estas guirnaldas decorativas difieren de los modelos de Seghers, y se organizan como un marco, en gruesas bandas, con multitud de elementos alegóricos en relación con el tema de la escena. Van Kessel ocupó también un lugar relevante como pintor de animales, centrando su atención en los insectos y bichos pequeños, que hasta el momento sólo habían tenido una función decorativa y complementaria en las pinturas de floreros y guirnaldas. A partir de mediados de la década de 1655, produjo una original serie de pequeños cuadros en los que pintó, con gran minuciosidad y realismo, ciempiés, mariposas, escarabajos y otros insectos.

Obras