Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Ambrosius Benson
Nacimiento/Muerte:
Lombardía, c. 1495-Brujas, 1550
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor de composiciones religiosas y retratos, activo en los Países Bajos pero de origen italiano. La primera información que de él tenemos es de 1518, cuando adquirió la ciudadanía en Brujas. Al año siguiente ya está inscrito como maestro independiente en el gremio de pintores y guarnicioneros de la ciudad, en cuyos registros se añadió que era oriundo de Lombardía. Inicialmente trabajó como ayudante en el estudio de Gerard David, quien ejerció una gran influencia en su estilo y con quien mantuvo un litigio. Atraído por Brujas, por su reputación artística y comercial, Benson gozó en la ciudad de prestigio y fama como pintor, y jugó un importante papel social, ocupando puestos de responsabilidad tanto en el Ayuntamiento como en el gremio de pintores. Dirigió un activo taller, y entre sus discípulos se encuentran Joachim Spaers, Jacob Vinson y dos de sus hijos: Jan y Willem Benson.

A pesar de toda la información biográfica que de él se conserva, no existen documentos que confirmen la autoría de sus obras. Muchas de ellas fueron enviadas a España, donde Justi, en 1886, las agrupó siendo atribuidas al Maestro de Segovia. Posteriormente se descubrió en el retablo de San Antonio de Padua, conservado en Bruselas en el Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, el monograma A4B. Friedländer asoció esta obra con La Sagrada Familia, en una colección privada, en la que aparece el mismo monograma, e investigó en los archivos de Brujas de la primera mitad del siglo XVI, llegando a la conclusión de que las iniciales «AB» sólo podían pertenecer a Ambrosius Benson. El hecho de que gran parte de la producción de Benson se encuentre en España se explica gracias a las rutas mercantiles del siglo XVI y, especialmente, a la buena relación comercial entre ambos países, ya que no está documentado ningún viaje del artista a la Península Ibérica

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España