Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Biografía y obras

Autor:
David Bomberg
Nacimiento/Muerte:
Birmingham, 1890-Londres, 1957
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor ligado a los movimientos de vanguardia británicos, David Bomberg estudió en el City and Guilds Institute desde 1905 y a partir de 1908 en la Westminster Art School con Walter Sickert. Con la intercesión de John Singer Sargent y la ayuda de la Jewish Education Aid Society, continuó sus estudios en 1911 en la Slade School of Art. Gracias a las exposiciones de arte contemporáneo que se celebraban en Londres y a un viaje a París durante 1913 en el que, entre otros, conoció a Picasso y Modigliani, Bomberg comenzó a asimilar las nuevas ideas experimentales que se estaban gestando en el continente. Su arte se volvió angular y trabó conocimiento con Wyndham Lewis, cuya obra había evolucionado en el mismo sentido. Sin embargo, a pesar de que su interés por el mundo industrial y su estilo lo conectaban con los miembros del movimiento vorticista, se resistió a ser uno de ellos. Expuso como artista invitado en la Vorticist Exhibition de 1915, pero no aceptó que se reprodujesen sus obras en la revista Blast

En. junio de 1914 la Chenil Gallery organizó una exposición individual de su obra que fue un éxito de crítica y atrajo el interés de artistas jóvenes de vanguardia. Esta situación se vio interrumpida con el estallido de la Primera Guerra Mundial y tras el fin del conflicto, Bomberg volvió a la figuración, camino que ya había iniciado durante la contienda en las obras realizadas por encargo del Gobierno canadiense. Desilusionado por el poder destructor de la máquina, por la que anteriormente se había sentido fascinado, su estilo se volvió más orgánico, lo que le separó definitivamente de Lewis. En 1923 viajó a Palestina y se dedicó a realizar paisajes de carácter casi topográfico de los lugares que visitó. Hacia el final de esta década, su estilo se volvió más expresivo en las obras que realizó durante sus numerosos viajes a Escocia y España. Si bien este cambio de estilo no fue aprobado por la crítica hasta después de su muerte, Bomberg se convirtió en un influyente profesor de la Borough Polytechnic de Londres. Frank Auerbach y Leon Kossoff fueron algunos de sus alumnos.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.