Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Seguidor de Dirk Bouts
Nacimiento/Muerte:
Haarlem, c. 1415-Lovaina, 1475
Fecha:
Obras

Biografía




Fue el primer miembro de una saga de pintores neerlandeses, pudiendo aprender su oficio en su ciudad natal. Tras posibles estancias en Bruselas, Brujas y Amberes, donde estudiaría las obras de Jan van Eyck y Rogier van der Weyden, se estableció en Lovaina. Entre 1447 y 1448 se casó con Katharina van der Bruggen, una joven de familia acomodada con la que tuvo cuatro hijos. En Lovaina formó un importante y próspero taller en el que educó a sus hijos en el arte de la pintura. A partir de 1457 y hasta su muerte, en 1475, Dirk Bouts aparece mencionado en numerosos documentos, siendo nombrado pintor oficial de su ciudad de adopción en 1468. Nuestro artista es juzgado por el historiador Carel van Mander como el fundador de la Escuela de Haarlem, y hoy en día es considerado como su creador y principal representante, junto con Albert van Ouwater y Geertgen tot Sint Jans (Gerardo de San Juan). Su principal aportación a la pintura neerlandesa del siglo XV fue su innovadora representación del paisaje, al que dotó de una nueva profundidad. En sus pinturas se evidencia su origen, especial - mente por el tratamiento que da a los retratos y el naturalismo que les inculca.

Son escasos los datos que se conocen acerca de su vida y de sus primeras obras, aunque en 1457 el pintor ya estaba establecido en Lovaina. Entre sus trabajos más tempranos destaca el tríptico conservado en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Muchas de sus primeras obras fueron atribuidas a Ouwater y a Petrus Christus, y en ellas se aprecian muchos de los rasgos que definen su estilo: como la fría expresión de los rostros, el dominio de la luz, la suavidad de las sombras y un especial interés por el paisaje, de gran delicadeza y refinamiento. La influencia de Rogier van der Weyden se evidencia en sus esquemas compositivos en los que las escenas son vistas a través de marcos arquitectónicos. De su etapa de madurez son sus dos únicas obras documentadas: el Retablo del Santo Sacramento, en la Sint- Pieterskerk de Lovaina, y las tablas con la Justicia del emperador Otto III, del Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique en Bruselas. Un tema característico de nuestro artista y de su taller son las imágenes de la Virgen y el Niño de medio cuerpo. En cuanto a los retratos son pocos los que se han conservado, formando la mayoría parte de obras más complejas, como el Retrato de un hombre de la National Gallery de Londres, que tal vez fue uno de los motivos del ala derecha de un altar

.
Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.