Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Willem van de Velde II
Título:
La flota holandesa en Goeree
Fecha:
c. 1672-1673
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
69,5 x 97,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 418 (1960.2)

Más información sobre esta obra




Willem van de Velde II fue uno de los pintores de marinas más destacados del siglo xvii holandés. Formado con su padre, Willem van de Velde I, con quién colaboraría años más tarde, continuó sus estudios en Weesp, junto a Simon de Vlieger artista especializado en el género. La producción de Willem van de Velde II se inscribe dentro del periodo clásico del paisaje holandés y en ella se detectan unos efectos atmosféricos que no se registran en las composiciones de artistas anteriores.

Para elaborar sus óleos, los Van de Welde tomaron apuntes directamente del natural, e incluso viajaron con la flota para tener una referencia directa de los acontecimientos que se sucedían en las batallas navales, como fue el caso de Van de Velde padre. Este tipo de pintura tuvo una buena clientela que supo apreciar el rigor de sus composiciones, en las que no sólo se valoraba la precisión en los aparejos, cascos, velas u otros detalles de la construcción de los barcos, sino también otros elementos en relación con la navegación, como la dirección del viento, la posición del sol, la luz o el movimiento del agua.

Willem van de Velde II trabajó las marinas con las aguas en calma y en violentas tempestades, dibujando casi todos los tipos de barcos de su tiempo, de guerra o comerciales. Estos dibujos, por su precisión y detalle, han resultado de gran ayuda para conocer la construcción de las naves en el siglo xvii.

Esta pintura presenta la flota holandesa estacionada en Goeree a la entrada del Haringvliet, uno de los canales del estuario del río Mosa. A la izquierda, a lo lejos, se dibuja borrosa la ciudad de Goedereede, cuya torre de la iglesia se puede distinguir. La pintura ha sido fechada por Gaskell hacia 1672-1673, un periodo anterior al traslado de los artistas a Inglaterra.

Van de Velde II compone su pintura con dos grandes diagonales trazadas por los barcos que cruzan paralelas, de izquierda a derecha, la superficie del lienzo. La primera se establece con las cuatro embarcaciones mayores, que en línea de recesión, se colocan próximas al primer plano. La segunda, organizada con tres navíos, transcurre posterior a ella. Entre estas transversales se va disponiendo toda una segunda flota con distintos tipos de botes y veleros llenos de figuras. El artista, en la zona inferior, abre la composición con una banda oscura creada por la posición de una nube en el cielo, recurso este que aumenta la profundidad de su vista. La pintura contiene todos los ingredientes que hicieron famoso al pintor: un dibujo cuidadoso y refinado que ha permitido identificar, por su fidelidad, un buen número de los barcos reunidos en la tela, una composición equilibrada conseguida con la alineación de las naves y una atmósfera tranquila, que transmite el tenue movimiento del mar con sus débiles olas. La maestría de este pintor también se percibe en el protagonismo que concede al cielo, donde realiza un ejercicio en el que se estudian la densidad y el movimiento de las nubes y que contrasta con las humaredas blancas de los cañonazos de las salvas.

Según parece, Willem van de Velde II utilizó para elaborar esta composición una serie de dibujos realizados in situ por su padre. Willem van de Velde I llegó a primeros de septiembre de 1664 a Goeree, lugar donde estaba estacionada la flota holandesa, permaneciendo allí hasta primeros del mes de diciembre, fecha en que la escuadra abandonó el lugar. Durante ese periodo tuvo tiempo de realizar sus dibujos, de los que se han conservado más de cincuenta diseños.

Entre los barcos que se han identificado en la pintura se encuentran el Vrede (Paz), la embarcación mayor, situada en primer plano a la izquierda, decorado con una mujer, en rojo y azul, con una palma en su mano. Siguiendo la diagonal, en el centro, se encuentra el De Drie Helden Davids (Los tres héroes de David) construido en 1654. El Het Huis te Oosterwijk (Castillo de Osterwijk), tercero en la línea de recesión, fue construido en 1653 y pertenecía al almirantazgo de Amsterdam. Estacionados en la segunda diagonal se encuentran, justo al lado del Vrede, el Het Hof van Zeeland (Corte de Zelanda), entre el Vrede y el Het Huis te Oosterwijk, el Eendracht (Unidad), buque insignia del almirante de la flota Jacob Baron van Wassenaer van Obdam, y por último se ha identificado al Klein Holland (Pequeña Holanda).

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.