Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Robert Salmon
Título:
Vista de Greenock en Escocia
Fecha:
1816
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
66,6 x 112,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 364 (1980.60)

Más información sobre esta obra




A su llegada a Boston en 1828 el artista inglés Robert Salmon se convertiría en el más prestigioso pintor de marinas, ejerciendo una notable influencia en los pintores luministas americanos, en especial en Fitz Henry Lane. Antes de su traslado a América, Salmon había residido en el puerto escocés de Greenock, donde, en 1816, pintó este paisaje perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza. Esta ciudad portuaria, situada al este de Glasgow, junto al río Clyde, era un lugar de gran belleza, lleno de atractivos para turistas y artistas. En primer término, delante del paisaje panorámico, aparece una bucólica escena de género querepresenta un grupo de lavanderas trabajando en sus faenas cotidianas en medio de un claro del camino. Como telón de fondo, la ciudad de Greenock, que está representada con una minuciosidad propia de un miniaturista, con sus chimeneas humeantes y varios barcos amarrados a puerto o con las velas desplegadas navegando en medio del estuario.

Como sostiene John Wilmerding, el estilo cristalino de esta Vista De Greenock en Escocia, la delicada iluminación y el cuidado por los detalles, entronca tanto con la tradición de la pintura holandesa de paisaje del siglo XVII como con el estilo caligráfico de las vedute de Canaletto tan en boga en Inglaterra desde mediados del siglo XVIII. Salmon combina el ojo de topógrafo y el nítido dominio del dibujo, propio de un vedutista, con las formas admirables de las nubes y los efectos atmosféricos de la pintura holandesa, al tiempo que los árboles que enmarcan el paisaje lo vinculan con Claudio de Lorena.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.