Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Lucas van Leyden
Título:
Los jugadores de cartas
Fecha:
c. 1520
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
29,8 x 39,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 221 (1971.9)

Lucas van Leyden fue un pintor, dibujante y grabador que trabajó en los Países Bajos a comienzos del siglo XVI. Considerado como uno de los mejores representantes de la pintura de género holandesa, en su producción se observa la influencia de la pintura italiana, que debió conocer a través de los grabados de Marcantonio Raimondi y de las obras de Jan Gossaert. Fue un artista muy admirado en su tiempo y aunque no tuvo discípulos ni ayudantes, si tuvo muchos seguidores. En esta obra representa un tema recurrente en la producción del artista: las reuniones informales de varios personajes. En esta tabla concretamente nos muestra a dos hombres y una mujer, que juegan entretenidos a las cartas, lo que se ha interpretado como una alegoría del amor en la que el joven de la izquierda que sostiene el rey de picas en su mano sería el ganador. También se llamado la atención sobre un posible significado político de la obra identificando a los personajes, de izquierda a derecha, con Carlos V, Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, y el cardenal Thomas Wolsey, embajador de Enrique VIII de Inglaterra; aludiendo con ello a un posible pacto de estas tres potencias en contra del monarca francés.

NR

Más información sobre esta obra




Muchos de los datos que se conocen sobre este pintor, nacido en Leiden proceden del biógrafo Karel van Mander. Entre la información que facilitó se menciona a su padre, Hugo Jacobsz., como su primer maestro y después a Cornelis Engebrechtsz. Van Mander también nos cuenta que Van Leyden fue un alumno con talento y además precoz, hecho que se corrobora en su primer trabajo: un grabado fechado en 1508, cuando posiblemente no había cumplido los quince años. Además de trabajar como pintor, fue un diseñador y un dibujante infatigable que compaginó, a lo largo de su carrera, la pintura con el grabado, siendo reconocido internacionalmente en este arte que le otorgó una excelente reputación. Conoció a Durero durante el viaje que el alemán realizó a los Países Bajos. El encuentro tuvo lugar en 1521 en Amberes y en él intercambiaron grabados y Durero dibujó su retrato, que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Lille. En cuanto a las pinturas, el catálogo que se le ha asignado no es muy extenso y el número de sus obras disminuyó tras los estudios llevados a cabo durante el siglo pasado. Van Mander mencionó cuatro pinturas que se consideran, dentro de su producción, obras maestras; están fechadas entre 1522 y 1531 y su temática es religiosa.

De su faceta como pintor se conservan obras devotas de pequeño formato, algunos retratos y temas, como el de esta tabla, donde se tratan reuniones informales en las que los asistentes juegan al ajedrez o a las cartas, asunto no muy frecuente en los años en que lo abordó Lucas van Leyden. En este caso, tres personajes, una mujer con un hombre a cada lado, están sentados alrededor de una mesa circular que ocupa el primer plano. En su superficie, estampada con flores de lis, se distribuyen en montones los naipes y las monedas. La dama, con el cuerpo frente al espectador, señala con su dedo una sota de picas, mientras mira al joven a nuestra izquierda, que tiene un rey en la mano y que dirige su mirada al personaje de la derecha que enseña un ocho de picas. La escena se desarrolla en un exterior del que se dan pocas referencias, como unos troncos de árbol, una rústica valla y un fragmento de celaje azul. La composición, dada su estructura, la seriedad de los personajes y su número, si se compara con otras imágenes parecidas, puede contener un significado diferente al margen de lo que vemos en ella. Entre las interpretaciones que se han mencionado destacamos una posible alegoría del amor, donde dos hombres rivalizarían por los favores de la dama, siendo el joven de la izquierda quien toma la delantera al sostener en su mano el rey de picas. A esta teoría se ha añadido una segunda, de matiz político, donde los personajes reunidos en torno a la mesa serían Carlos V, a la izquierda, Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, y el cardenal Thomas Wolsey, embajador del rey Enrique VIII de Inglaterra; este encuentro simbolizaría un pacto entre Carlos V y el rey inglés contra el monarca francés.

Lucas van Leyden, con un número mayor de figuras, trató el tema de los juegos pero en interiores oscuros, como en la temprana obra Los jugadores de ajedrez, de hacia 1508, en la Gemäldegalerie de Berlín; en La adivina, del Musée du Louvre, fechada también hacia esos años; o en Los jugadores de cartas, de hacia 1515, de la colección earl of Pembroke, donde el pintor abrió la estancia a un sencillo paisaje.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Joachim Patinir
    • ¿Dinant o Bouvignes?, c. 1480-Amberes, antes del 5 de octubre de 1524

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.